ANUNCIO
ANUNCIO

La secretaría de Hacienda anuncia que tiene más de 14.000 millones de pesos disponibles para la emergencia en Acapulco

El subsecretario de Egresos asegura que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), desaparecido durante la polémica extinción de fideicomisos, continúan vigentes y preparados: “no hay límites para atender a la población”

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton, ha asegurado este miércoles que “no hay límites” para atender la emergencia en Acapulco, Guerrero, por el paso de Otis. Hay disponibles 14.278 millones de pesos del desaparecido Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para hacer frente a la devastación que dejó el huracán categoría 5. Este fondo es parte de los 109 fideicomisos que Morena y aliados desaparecieron en 2021. Sin embargo, el funcionario aseguró que los recursos correspondientes a este rubro no se han tocado. La tragedia en el puerto guerrerense es motivo de una nueva confrontación entre el partido oficialista y los opositores en las últimas horas por la falta de información sobre el destino de estos recursos.

“Se cuenta con el presupuesto para poder hacer la atención, pero, realmente a la hora de atender una emergencia, no hay límites. Vamos a buscar, de todas las maneras que sean posibles, el que se atienda en lo que requiere a la gente de Guerrero”, ha defendido el funcionario ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. La reunión que sostuvieron los legisladores como parte del análisis del presupuesto de egresos para el próximo año se centró en los recursos para reparar los severos daños que dejó el fenómeno meteorológico en las costas del Pacífico.

Cuestionado sobre el paradero de los recursos del Fonden, de Botton explicó que tras la extinción de este, se reubicó como un programa al interior del Ramo 23. Para este año le fueron presupuestados 17.156 millones de pesos. Adicionalmente, se cuentan con recursos por 3.633 millones de pesos, es decir, una suma de 20.789 millones de pesos que permiten reforzar este tipo de emergencias, aseguró. De las cifras dadas a conocer por el funcionario, en lo que va de este año se han ejercido de los recursos del desaparecido Fonden, un total de 6.511.3 millones de pesos, lo que da como resultado 14.278 millones de pesos que están disponibles para atender los daños que ha dejado Otis

“No ha habido en absoluto una reducción. Es más, ha habido una ampliación porque se cuentan con recursos del séptimo transitorio por 3.633 millones de pesos lo cuales nos permiten reforzar todavía más. Para completar las cifras y que quede todo transparente, tenemos ejercidos, al corte de tercer trimestre, 6.511.3 millones de pesos en el caso del Fonden. Entonces, todavía tenemos un monto restante suficiente y recalcaría lo que dijo el presidente que vamos a atender lo que necesite y se requiera por parte de la población. No hay límite para que nosotros podamos responder ante una emergencia de este nivel”, ha asegurado el funcionario.