La investigación por la publicación española afirma que estas empresas, creadas en 2017 a nombre de ancianos pensionados, Dizoal y Esrome recibieron pagos millonarios de la corporación para proveer equipos y sistemas de espionaje.
En 2018, la Policía Federal adjudicó tres contratos por 772 millones de pesos -40 millones de dólares de entonces- a empresas fachada, según una investigación de EL PAÍS y Univision.
El Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía del Gobierno mexicano muestra que los socios de las empresas cuándo se firmaron los contratos eran dos jubilados de Naucalpan, un municipio en la zona metropolitana de Ciudad de México:
Uno es un carpintero retirado de 74 años, quien asegura que no ha pisado la oficina de un notario desde que firmó su testamento en 2003. La otra es una limpiadora pensionada de 65 años que no recuerda haber ido nunca al notario.
Los contratos, firmados durante el ultimo trazo del Gobierno de Enrique Pena Nieto (2012-2018), preveían la compra de sofisticados equipos y sistemas informáticos de monitoreo de redes sociales e intervención de comunicaciones. A partir del 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló irregularidades en los contratos de Dizoal y Esrome, el equipo adcquirido fue pagado a sobreprecio y era directamente defectuoso.
Dizoal y Esrome afirmarion a la ASF que sus proveedores eran compañías israelíes. Según los auditores, los nombres de las empresas israelíes son Gita Technologies, Septier Communications y Cybergloves.
Los auditores de la ASF hallaron que ninguna de las dos empresas mexicanas transfirió dinero en pago por los equipos a proveedores fuera del país.
Las empresas israelíes no respondieron las llamadas del equipo periodístico.
Durante ese sexenio, la Policía Federal dependía de la Secretaría de Gobernación. En ese tiempo encabezada por el político Alfonso Navarrete. Los recursos salieron de la partida presupuestaria de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, un rubro dedicado a acciones que implican riesgo, urgencia o confidencialidad.
En 2018, el presupuesto de la Policía Federal en esta partida fue de 3.247 millones de pesos, unos 170 millones de dólares. Es decir, uno de cada cuatro dólares que gastó la Policía Federal con cargo a esa partida en 2018 terminó en las empresas fachada.
Los Gastos de Seguridad Pública y Nacional representan una de las partidas más oscuras del presupuesto del Gobierno Mexicano. En teoría, su uso está acotado a investigaciones delicadas, para evitar que policías, militares, marinos o fiscales se pongan en riesgo justificando los gastos de manera tradicional, con facturas. La ley prevé controles para esta partida, pero la administración anterior aumentó su uso de manera exponencial, dificultando la tarea de los órganos fiscalizadores.