ANUNCIO
ANUNCIO

La Unión Europea pide proteger a los civiles y facilitar la entrada de ayuda en Gaza

Los líderes de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, han pedido este jueves que se detenga la muerte de civiles en el conflicto y que se facilite la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.

“Es extremadamente importante hacer posible el acceso humanitario, y este debate lo tendremos con los líderes [europeos]”, ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Este jueves han entrado doce camiones con ayuda humanitaria, aunque sin combustible, en Gaza desde Egipto, según la Media Luna Roja Palestina. En total, han llegado 72 camiones con comida, agua y suministros médicos al enclave desde el inicio del conflicto. Hasta el bloqueo impuesto por Israel, cada día entraban 450. Mientras, el ejército israelí ha llevado a cabo durante esta noche una incursión terrestre “relativamente grande” sobre Gaza para atacar posiciones de Hamás y conseguir la liberación de los rehenes secuestrados por la milicia islamista, cuyo número Israel ha elevado a 224.

La Radio Militar de Israel ha descrito la operación como la mayor de las que ha efectuado hasta ahora en la crisis. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, los ataques han matado a más de 7.000 personas en el enclave palestino desde el 7 de octubre.

Los Veintisiete han reclamado este jueves una “pausa humanitaria” y el establecimiento de corredores para que la ayuda llegue a la franja de Gaza, bajo asedio de Israel en respuesta a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre. Tras hora de debate semántico, los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros han ahondado en su postura común para que los civiles palestinos puedan recibir ayuda “urgente”.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, había presionado para endurecer la postura de la UE sobre el asedio a Gaza y reclamaba un alto el fuego, una línea roja para países como Alemania. Finalmente, el acuerdo consiste en exigir “pausas”. A cambio, Sánchez ha logrado colocar el llamamiento a una conferencia de paz “pronto” para revivir la solución de los dos Estados: Israel y Palestina.