México y Estados Unidos celebraron este lunes el 200 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Andrés Manuel López Obrador recibió en el Palacio Nacional a Chris Dodd, asesor especial de Joe Biden, y los dos presidentes publicaron sendas cartas conmemorativas. Dos textos breves en tono de cortesía y declaraciones de buenas intenciones, pero donde se coló también un recado histórico. López Obrador le recordó a su homólogo “las intervenciones militares de Estados Unidos” y “la perdida de la mitad de nuestro territorio”.
El traumático suceso para la memoria mexicana sucedió a mitad del siglo XIX, cuando las negociaciones para terminar la guerra entre ambos países incluyeron la venta de casi la mitad de su territorio de entonces, correspondiente a los actuales Estados de California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Utah, y parte de Colorado y Wyoming. Aquel tratado de 1848 delimitó también la actual frontera entre ambos países en el Río Bravo. Antes de la breve puntualización, el presidente mexicano repasó otros episodios de “entendimiento, cooperación y amistad” entre ambos países, como el apoyo de Abraham Lincoln durante la intervención francesa o la política “de buena vecindad” o respeto a la soberanía mexicana desplegada por Franklin Roosevelt con el presidente Lázaro Cárdenas.
De vuelta al presente, López Obrador subrayó la sintonía con la actual Administración demócrata frente a la tensión vivida durante la etapa de Donald Trump. “Ahora nuestras relaciones son inmejorables. Además, su actitud de respeto hacia la soberanía de México ha sido excepcional: usted es el primer presidente de Estados Unidos, en varias décadas, que no ha ordenado construir ni siquiera un metro de muro entre nuestras fronteras”, expresó el mandatario mexicano.
La carta de Biden resalta por su parte la profundización de las relaciones bilaterales a través, por ejemplo, de cumbres como el llamado diálogo económico de alto nivel (DEAN), una cita incluye la presencia varios secretarios (ministros) además de las respectivas cancillerías y la vicepresidencia de EE UU, y que había sido desterrada durante la era de Trump. Biden también puso en valor la reunión de América del Norte, o como es popularmente conocida, la cumbre de los Three Amigos.
EE UU, Canadá y México se volverán a reunir de hecho a comienzos del año que vienen con la delegación mexicana con anfitriona. Además de los ya tradicionales temas de la agenda común -migración, seguridad, comercio- López Obrador aprovechó la carta diplomática de este lunes para adelantar alguna de las propuestas para el encuentro. Desde la sustitución de importaciones “para producir en América del Norte, y en todo el continente lo que consumimos”; hasta un programa “de bienestar de los pueblos de América Latina y Caribe”.