ANUNCIO
ANUNCIO

López Obrador presenta “No lo dije yo”, una sección en sus mañaneras para evadir las sanciones del INE

El presidente emite un video en el que Vicente Fox pide la restitución de la pensión vitalicia a exmandatarios y carga contra los programas sociales

El presidente le ha buscado la trampa a la norma. Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le notificara la recomendación de abstenerse de hacer comentarios electorales, Andrés Manuel López Obrador ha presentado este miércoles en su conferencia matutina una nueva sección: “No lo dije yo”. En ese bloque, por lo que ha mostrado hasta ahora, pasará información relacionada a la campaña de 2024 pero en palabras de otras personas. “Vamos a empezar la nueva sección, ‘No lo dije yo’, para que no me vayan a cepillar”, ha dicho. Luego ha mostrado una entrevista del expresidente Vicente Fox, en la que defendía la pensión vitalicia a los exmandatarios y elogiaba la supuesta postura de la aspirante presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez en contra de los programas sociales.

“Esto ayuda mucho a comprender el fondo de nuestras diferencias, el por qué somos distintos, como existen dos corrientes de pensamiento, dos maneras distintas, contrapuestas de concebir a México y al mundo. Dos proyectos distintos y contrapuestos de nación”, ha comenzado explicando López Obrador antes de presentar el video de Fox. El presidente, que se ha quejado de la sanción del INE y ha dicho que intentan silenciarle, le ha buscado la vuelta para seguir enviando mensajes de contenido electoral a un año de las presidenciales, sin tener que decirlo él mismo y correr el riesgo de que le vuelvan a sancionar.

El exmandatario comentó en la entrevista, que salió publicada el pasado lunes en Latinus, que está “batallando para sobrevivir económicamente”, porque le “ha costado trabajo la pérdida de la pensión” vitalicia que tenían los exmandatarios de México y que quitó López Obrador al llegar al poder en diciembre de 2018. Fox se ha quejado de que tiene que pagar un seguro de gastos mayores que le cuesta 100.000 pesos mensuales. “La gente dirá: ‘Qué bueno que lo pague usted’. Pero no es así, los presidentes deben de tener tranquilidad, los expresidentes igual, sucede en todo el mundo. No hay que mandarlos a la hoguera porque luego se portan mal”, dijo.

La entrevista con Fox finaliza en un pedido que le hace el reportero al expresidente de enviar un mensaje final. “Ojalá Xóchitl [Gálvez] nos cubra eso, de que los huevones no caben en el Gobierno, y tampoco en el país. Ya se acabó que estén recibiendo los programas sociales, a trabajar cabrones, como dice Xóchitl”. Pese al comentario de Fox, la aspirante a la candidatura presidencial de la alianza Va por México se ha mostrado en varias ocasiones a favor de los programas sociales. Eso mismo comentó en un video a las puertas de Palacio Nacional justo cuando su campaña comenzaba a despegar, en el que prometió que si gana la presidencia mantendrá los programas de este Gobierno, como Jóvenes construyendo el futuro o la beca Benito Juárez.

Después de pasar el mensaje final de Fox dos veces y reír mientras hacía el gesto de que él guardaba silencio, López Obrador se ha vuelto a quejar de las limitaciones para expresarse y ha dicho que hay “una guerra sucia” en contra de su Administración. “Es una guerra sucia de todos los medios de información, con honrosas excepciones como todo, cadenas de radio, la mayoría de los periódicos los analistas y comentaristas de televisión, manejo de bots en las redes sociales”.