Los nuevos deportes Olímpicos abren puertas a latinos en Tokio

Las olimpiadas de Tokio 2020 traen consigo nuevos deportes olímpicos. Skateboarding, karate, surf, escalada deportiva y Baloncesto 3×3 entran a las jornadas olímpicas mientras que béisbol y softball vuelven después de 13 años. Estos deportes traen consigo una fuerte y numerosa escuadra latina que espera dar una fuerte representación en estás justas de Tokio 2020.

Skateboarding

Este nuevo deporte se practica en dos categorías: calle y parque. La primera simula un camino, con obstáculos como bancas, barandas, paredes, etc. Por el otro lado en parque, los atletas realizan trucos en un trayecto con rampas en donde se califican los trucos en el aire. 

Con respecto a la participación latina, la región lleva una representación de 15 atletas en donde Brasil se muestra como el grande de la región con 11 skaters. Perú, Colombia e incluso Puerto Rico también contribuyen con más deportistas a esta disciplina. 

Karate

El karate es un arte marcial nacida en Japón que se ha vuelto famosa en todo el mundo. Es precisamente en la capital japonesa donde este deporte hará su debut con dos categorías: kata y kumite. Kata consiste en realizar movimientos defensivos y ofensivos en secuencia, para después ser calificados por siete jueces en la ejecución de dichos movimientos. Kumite por su parte consiste en un duelo de uno contra uno. Cada ataque suma cierta cantidad de puntos y en base a estos se dictamina el ganador. 

América Latina cuenta con cuatro karatekas, tres venezolanos y un peruano que van a participar contra deportistas de todo el mundo en estos juegos.

Surf

El surf es uno de los deportes en los que la región lleva uno de los más fuertes equipos de las justas. Las maravillosas ventajas naturales presentes en el continente ayudan a que casi todos los países sean paraísos para el surf. En este deporte los atletas montan las olas y realizan trucos en una tabla que después son calificados por los jueces. Además, las condiciones del clima y del mar contribuyen muchísimo al desarrollo de este deporte de modo que los surfistas también deben conocer como dominar las condiciones de la naturaleza.

En este deporte compiten en total 40 atletas de los cuales 14 son latinos. Brasil y Perú llevan el equipo completo de 4 atletas, Costa Rica participará con 3 jóvenes talentos. Ecuador y Chile cuentan con un atleta cada uno y Argentina también espera realizar una excelente representación con Leandro Usuna, doble campeón mundial.

Béisbol/Softball

Estos deportes muy populares en Latinoamérica no habían sido parte de las olimpiadas desde Pekín 2008. Muchas veces estos dos deportes son fáciles de confundir sin embargo vale recordar que béisbol se juega en un campo más grande y los equipos batean una bola más pequeña mientras que softball, el campo es más pequeño y la bola se debe tirar por debajo del pecho. 

En esta ocasión el equipo de México competirá en ambas disciplinas mientras que la República Dominicana será parte de la disciplina de beisbol. 

Otros deportes

En las disciplinas de baloncesto 3×3 y escalada olímpica la región no cuenta con atletas en estos juegos, sin embargo, esto solo muestra nuevas áreas que se abren llenas de oportunidad para los jóvenes latinos y para los gobiernos para que sigan apoyando deportes emergentes. 

Del mismo modo, el éxito en estos nuevos deportes, caracterizados por su participación y espíritu juvenil muestra la importancia de apoyar tanto desde la sociedad civil como de parte de los gobiernos a nuevos atletas emergentes que pueden portar la bandera de los países latinos más allá de sus fronteras.