PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los ‘smartphones’ en México: 95,3% de los equipos son inteligentes

Estudio revela que más del 50% de los mexicanos invierten entre 3.000 y 10.000 pesos en móviles

La vida sin smartphones ya es inconcebible en México. Ya sea para comunicarse, entretenerse y mantenerse informado, se trata de una herramienta indispensable en el siglo XXI. Y se trata también de un negocio millonario para las compañías que los fabrican y distribuyen en el país. De acuerdo con el estudio Dimensionamiento del mercado de smartphones en México, elaborado por la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit, el valor de este sector es de 125.000 millones de pesos al año, siendo uno de los nichos más importantes para los fabricantes en América Latina.

Hasta el tercer trimestre de 2023, el 95,3% de las más de 120 millones de líneas móviles registradas en el país corresponden a teléfonos inteligentes.

Sin embargo, el costo de los dispositivos sigue siendo un factor preponderante al momento de escoger un dispositivo, pues el 67,6% de los mexicanos prefiere los teléfonos de gama media, que van de los 3.000 a los 10.000 pesos (entre 175 y 580 dólares, aproximadamente). Los dispositivos de gama baja (de menos de 3.000 pesos) siguen perdiendo adeptos, mientras que las categorías media y alta (de entre 10.000 y 57.000 pesos), siguen ganando cada vez más usuarios.

Y la competencia por ver quién se lleva un trozo más grande del pastel de los smartphones sigue reñida. Según The CIU, seis de los fabricantes más importantes registraron una disminución conjunta de 7,5 puntos porcentuales en el último año, lo que ha favorecido a los fabricantes de origen chino. En orden de preferencia, la coreana Samsung sigue siendo la compañía con mayor participación de mercado, seguida de Motorola y muy de cerca por Apple.

“Huawei había experimentado una importante caída como consecuencia de las decisiones del entonces presidente Trump en 2019″, indica Rolando Alamilla, autor del estudio. Sin embargo, al tercer trimestre de 2023 y por primera vez en nueve trimestres, logró revertir esta tendencia y expandir su participación 0,8 puntos porcentuales, para alcanzar 9,6% del total del mercado, indica el especialista. “El restante 16,8% del mercado se encuentra distribuido entre diversas firmas como OPPO, VIVO, Alcatel, ZTE y Honor, entre otros, la gran mayoría de ellos provenientes del continente asiático y con una estrategia de ventas centrada en la gama media.”, precisa Alamilla.

Sin embargo, el negocio de los teléfonos inteligentes sigue en constantes y radicales cambios, ya que los usuarios buscan cada vez más capacidad tecnológica sin escatimar en cuánto dinero destinan a un dispositivo. En ese sentido, los canales de adquisición de smartphones también han cambiado sustancialmente.

Los distribuidores autorizados, es decir, las compañías proveedoras del servicio telefónico como Telcel, AT&T y Movistar, han registrado una tendencia a la baja en cuanto a venta de dispositivos, con un 40,9% del total de smartphones vendidos. “La gran mayoría de los usuarios han migrado principalmente a tiendas departamentales, de autoservicio y plataformas en línea”, detalla el estudio.

Al no poder costear en una sola exhibición el precio de un dispositivo, el 39,1% de los mexicanos adquirieron sus equipos haciendo uso de un esquema de financiamiento, ya sea mediante operadores, establecimientos, bancos o financieras especializadas. En ese sentido, Alamilla considera que esta dinámica marcará las tendencias en este año. “La migración a canales de venta y preferencia por esquemas de financiamiento distintos al operador se erigen como variables esenciales de elección en la adquisición que impulsarán la comercialización de aproximadamente 30 millones de nuevos smartphones en 2024″, finaliza.