Un estudio realizado por BloombergNEF revela que, aunque las ventas de vehículos eléctricos están en niveles récord; los objetivos climáticos globales podrían no cumplirse sin un apoyo legislativo fuerte y bien estructurado en todos los segmentos de vehículos.
El informe “Long-Term Electric Vehicle Outlook” (EVO) de BloombergNEF destaca que la tecnología de electrificación sigue mejorando y los precios de las baterías siguen cayendo, lo que conlleva a que la adopción de vehículos eléctricos (EV) esté ahora impulsada por la demanda de consumidores más que por las políticas públicas en todos los mercados.
Los vehículos eléctricos ya no son solo un fenómeno de países ricos, hoy en día países como Tailandia, India y Brasil están registrando ventas récord de estos. China sigue siendo el líder mundial en EV, manteniendo su liderazgo a pesar de una posible saturación en algunos segmentos y una perspectiva económica más difícil.
De acuerdo al escenario base de BloombergNEF, se espera que las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros superen los 30 millones en 2027 y crezcan a 73 millones por año en 2040. Cabe mencionar qué, este aumento no es suficiente para lograr un parque automovilístico mundial totalmente libre de emisiones en 2050 ya que la adopción de vehículos eléctricos presenta variaciones notables entre diferentes segmentos y regiones.
Pese a los avances en la adopción de vehículos eléctricos en ciertos segmentos y países, aún existen desafíos importantes para alcanzar los objetivos climáticos globales. A pesar de los avances, el transporte por carretera global aún no está en la trayectoria correcta para alcanzar el cero neto. Aunque se proyecta que el 100% del parque automovilístico se electrificaría para 2050 en el Escenario Cero Neto, el caso base del Escenario de Transición Económica solo llega al 69% en ese año, lo que subraya la necesidad de un apoyo regulatorio continuo.
Nikolas Soulopoulos, director de transporte comercial de BNEF, señala que los fabricantes de camiones están a punto de experimentar una rápida transformación tecnológica debido a los estrictos objetivos ambientales en Europa y EE. UU. Sin embargo, para alcanzar un escenario alineado con el Acuerdo de París, se requerirá una producción de vehículos de cero emisiones aún más rápida.
Aleksandra O’Donovan, directora de vehículos eléctricos en BNEF, advierte que los gobiernos deben considerar cuidadosamente sus prioridades para no sacrificar la descarbonización por defender la manufactura nacional. Todavía es posible alcanzar cero emisiones netas de transporte por carretera para 2050, pero se necesita un progreso mucho más rápido.