ANUNCIO
ANUNCIO

Maternidad subrogada: gestantes en Tabasco viven situaciones de abuso

La falta de regulación legal de la maternidad subrogada puede generar desequilibrios económicos y sociales, ya que las mujeres que actúan como subrogadas pueden ser explotadas y no recibir una compensación justa.

En México, la subrogación de vientres es ilegal y no está regulada por la ley. No existen leyes específicas que permitan ni prohíban esta práctica, lo que la convierte en un área gris en cuanto a la legalidad. Sin embargo, algunos abogados han utilizado el marco legal existente para argumentar en favor de la subrogación de vientres en casos individuales.

Es importante destacar que la falta de regulación legal en este ámbito puede generar incertidumbre y riesgos tanto para las mujeres que actúan como subrogadas como para los futuros padres.

La falta de regulación legal puede facilitar la explotación de mujeres que actúan como subrogadas, lo que puede aumentar los riesgos para su salud y bienestar. Esto es justamente lo que viven algunas mujeres en Tabasco quienes prestan sus cuerpos para gestar bebés de extranjeros.

¿Qué es la maternidad subrogada?

La maternidad subrogada es una práctica en la cual una mujer gesta y da a luz a un hijo para otra persona o pareja. En este acuerdo, la mujer subrogada se ofrece voluntariamente para llevar a cabo la gestación y el parto. La pareja o persona que desea tener un hijo asume la responsabilidad de criar al niño.

En la maternidad subrogada, la mujer subrogada no es la madre biológica del niño, sino que actúa como portadora y se encarga de llevar a cabo la gestación. Después del parto, la mujer subrogada renuncia a sus derechos sobre el niño y la pareja o persona que desea tener un hijo asume la responsabilidad de criar al niño.

Existen muchos extranjeros que viajan a México en busca de maternidad subrogada, pero no hay una cantidad precisa disponible debido a la naturaleza ilegal de la práctica y a la falta de regulación.

A pesar de que en Tabasco no hay una ley clara para regular la maternidad subrogada, es un fenómeno que continúa sucediendo. En el estado se han registrado desde 2016 hasta abril de 2022, 59 contratos de gestación asistida. Sin embargo, estos no se han hecho frente a un notario público.

Se estima que las mujeres que aceptan gestar bebés ajenos reciben una compensación entre los 100 a 200 mil pesos mexicanos. Sin embargo, no reciben un seguro de gastos médicos mayores y no tienen el derecho de interrumpir el embarazo si cambian de opinión.

Peligros de la falta de un marco legal para la maternidad subrogada

La falta de regulación legal de la maternidad subrogada puede generar desequilibrios económicos y sociales, ya que las mujeres que actúan como subrogadas pueden ser explotadas y no recibir una compensación justa. Además, puede ser difícil resolver los problemas de custodia relacionados con el niño nacido a través de una subrogación de vientres.

Y esta falta de marco legal también provoca problemas en los registros de nacimiento. La falta de regulación puede generar problemas en la determinación de la filiación del niño, lo que puede tener implicaciones a largo plazo en su identidad y derechos.