ANUNCIO
ANUNCIO

Mejores perspectivas y confianza del consumidor: la economía de México avanza con optimismo tras superar la pandemia

El banco de inversión Bank of America (BofA) actualiza al alza su estimado de crecimiento para la segunda economía de Latinoamérica. Ahora espera que crezca 3,2% este año

La semana empezó con buenas noticias para la economía mexicana. Bank of America (BofA) incrementó su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 2,3% a 3,2%, en línea con los pronósticos de la Secretaría de Hacienda. Por su parte, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que el Indicador de Confianza del Consumidor incrementó por tercer mes consecutivo hasta alcanzar niveles vistos antes de la pandemia de la covid-19.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3,6% en la primera mitad del año, en comparación con el mismo periodo el año anterior, dijo BofA en una publicación. Este es el “ritmo más rápido entre los países del G20 excluyendo China, India e Indonesia”, escribieron los analistas Carlos Capistrán y Christian González. El sorprendente crecimiento interanual de Estados Unidos de 2,2%, la relocalización de empresas norteamericanas que buscan salir de China y se instalan en México, y los grandes proyectos de infraestructura de la Administración de Andrés Manuel López Obrador están impulsando a la segunda economía de Latinoamérica, comunicó BofA.

Esto ha disipado temores de una recesión que se esperaba, tanto en EE UU como en México, derivada de las alzas tasas de interés. Los bancos centrales en michos países del mundo iniciaron ciclos alcistas en los costos del dinero para contener la inflación que subió en los últimos años. En México, la inflación sigue estando por encima del rango meta de entre 2% y 4% del Banco de México, pero las señales apuntan a que ha pasado su pico. “Ahora creemos que un aterrizaje suave parece más probable que una recesión en México”, informó el banco de inversión.

La confianza del consumidor, que se ubicó en 46,2 puntos en julio, presentó un avance mensual de 0,8 puntos. “A su interior, se observaron aumentos mensuales en los componentes que captan la situación económica presente y esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar, la situación económica futura del país y la posibilidad de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables en el momento actual”, informó el Inegi.

“El buen desempeño de la economía nacional en 2023 junto con una inflación con trayectoria descendente ha aumentado el optimismo de los consumidores en comparación con 2022″, escribieron economistas del centro de análisis sin fines de lucro México ¿cómo vamos? este lunes, en respuesta al reporte del Inegi.