La canciller Angela Merkel advirtió que “los meses más difíciles” en la lucha contra la pandemia de coronavirus aún están por venir.
Después de extender y reforzar las restricciones de clausura a principios de esta semana, el severo mensaje de Merkel llegó cuando las muertes diarias en Alemania superaron el millar por segundo día consecutivo, elevando la cifra de muertos a casi 38.000.
Si bien las semanas de restricciones estrictas han ayudado a reducir las tasas de contagio, todavía están muy por encima del objetivo del gobierno, lo que pone a prueba el sistema de atención médica. El martes, Merkel y los líderes estatales acordaron controvertidos límites de movimiento, agudizaron las restricciones a las reuniones privadas y prolongaron las medidas de bloqueo hasta al menos el 31 de enero.
“Al mismo tiempo, hay un rayo de esperanza en que las vacunas están ahora disponibles”, dijo Merkel el jueves durante un evento virtual de su bloque conservador.
La Organización Mundial de la Salud se hizo eco de la alarma de Merkel. Según los expertos de la oficina regional de la organización, Europa está probablemente en la fase más aguda de transmisión en este momento.
Cualquier aparición de números de casos aplanados, como ha sucedido en Alemania en los últimos días, puede ser engañosa debido a la disminución de las pruebas durante las vacaciones, dijo la OMS en una reunión informativa para la prensa el jueves. El impacto de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo aún no se ha reflejado completamente en las estadísticas.
“Estamos en el centro de todo esto”, dijo Catherine Smallwood, oficial senior de emergencias de salud de la OMS. “Todavía tenemos que continuar todo lo que hemos estado haciendo, al menos durante los próximos seis meses.”
Aunque las vacunas, que han ido aumentando lentamente desde el 27 de diciembre, evitarán que las personas vulnerables se enfermen gravemente, vayan al hospital y mueran, a los niveles actuales, no impedirán que el virus se propague, dijo.
El total de infecciones en Alemania aumentó en otras 26.663 en las 24 horas hasta el jueves por la mañana, hasta 1,84 millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Las muertes se han más que duplicado desde principios de diciembre
Aún así, los pacientes de Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos alemanas disminuyeron a 5.549 el miércoles desde un pico de 5.745 el lunes, según el DIVI-intensivregister.