ANUNCIO
ANUNCIO

México alcanzó un récord histórico de inversión extranjera directa: más de 36.000 millones de dólares en 2023

EE UU fue el principal inversor foráneo en el país, con un desembolso de 13.641 millones de dólares el año pasado, según las cifras preliminares de Economía

La inversión extranjera directa en México ha alcanzado un nuevo hito: 36.058 millones de dólares al cierre de 2023, de acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de Economía. La cifra supone un crecimiento de 2,2% respecto al año pasado y el mayor monto del que se tiene registro. De acuerdo con el reporte de la dependencia federal, la mayor parte de la de la inversión foránea, un 74%, fue reinversión de utilidades de los inversionistas extranjeros que permanecen en México y, por ende, son recursos que no se envían al exterior. Un 13% de la IED provino de cobros, préstamos y pagos entre empresas mexicanas y extranjeras de un mismo grupo corporativo y solo el 13% restante correspondió a nuevas empresas.

Estados Unidos fue el principal inversor extranjero en el país, con una participación de un 38% del total de IED registrada en 2023, equivalente a 13.800 millones de dólares, en esta bolsa se registraron las inversiones de compañías como General Motors, Ford o Citi. En segundo lugar, se ubicó España con 3.774 millones de dólares, mientras que el tercer sitio lo ocupó Canadá con 3.472 millones de dólares. Japón, Alemania y Argentina fueron los siguientes en la lista con desembolsos por poco más de 2.000 millones de dólares en 2023.

“El comportamiento de la IED al cuarto trimestre de 2023 es resultado de la estabilidad económica, las ventajas competitivas y el buen ambiente de negocios de México, lo que refrenda la confianza de los inversionistas extranjeros en el país y se muestra a través de la cifra récord en la reinversión de utilidades”, informó la dependencia federal en su reporte.

La Secretaría de Economía detalló un 50% de este desembolso histórico por parte de las empresas extranjeras en México se concentra en el sector manufacturero, el cual reúne a los fabricantes de equipo de transporte, a la industria metálica básica, metales, equipo de computación, química y aparatos eléctricos y compañías productoras de bebidas y tabaco, entre otras. El resto se distribuye entre mineras, financieras y empresas de servicios.

En el desglose, Economía dio a conocer que Ciudad de México fue el principal receptor de estos recursos con un 31% –más de 11.000 millones de dólares—mientras que Sonora ocupó un segundo lugar muy por debajo de su antecesor con solo 8% y Nuevo León se quedó con el tercer sitio al captar un 7% de la IED del año pasado, equivalente a 2.537 millones de dólares.

México registra cifras en ascenso de inversión extranjera directa desde hace meses. Los reportes de analistas advierte de que los efectos negativos en las cadenas de suministros provocados por la crisis sanitaria, la guerra comercial China-Estados Unidos y los conflictos bélicos como el de Rusia con Ucrania han catapultado la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring, una tendencia global que ha beneficiado a la segunda economía de América Latina debido a su vecindad con EE UU.