El Gobierno de México donará a Siria seis millones dólares para la reconstrucción tras los terremotos del pasado 6 de febrero que ha dejado al menos 35.000 muertos y 85.000 heridos en la región. Los fondos serán transferidos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada de hacer llegar la ayuda principalmente al noreste del país que lleva 12 años en guerra civil. En conferencia de prensa este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha anunciado que México apoyará de esta forma al país afectado, junto a Turquía, a donde se han enviado grupos de rescate y ayuda humanitaria. “Esto depende de una oficina de Naciones Unidas a cargo de asuntos humanitarios. Ellos están desde hace varios días en la región. Haremos ese depósito el día de mañana [martes]”, refirió el canciller mexicano.
El viernes pasado, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la ayuda a Siria, luego de que la semana pasada, el Gobierno de México enviara una misión de 150 elementos del Ejército, la Marina y la Cruz Roja Mexicana para ayudar en las labores de búsqueda y rescate de personas a Turquía. “Hay problemas porque existen conflictos y nos informaron del Gobierno de Siria que ellos van a utilizar como conducto la ONU para recibir los apoyos y ya estamos haciendo gestiones en ese sentido, para que también haya apoyo humanitario para Siria”, indicó.
Por otro lado, las autoridades mexicanas han informado que la misión de México en Turquía ha logrado rescatar, hasta ahora, a cuatro personas con vida y han recuperado en total 29 cuerpos en cinco días de labores de rescate. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reportado que se han recibido tres toneladas de material diverso en un centro de acopio dispuesto para recolectar ayuda para los turcos.
Durante el fin de semana, tanto la Sedena como la SRE informaron en redes sociales sobre la muerte de uno de los 16 perros que el Gobierno mexicano envió a Turquía para las tareas de rescate. Proteo, como se llamaba el can, murió este domingo al colapsar los escombros de un edificio cuando se encontraba en busca de personas con vida.