Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), se espera que México experimente una tasa de crecimiento interanual del 3,2% en los próximos 10 años, lo cual es más alto que el crecimiento total de la economía nacional del 2% (PIB). Esto significa que la industria turística en México generará más de 2,7 millones de nuevos empleos en la próxima década y verá un aumento del casi 43% en comparación con este año.
Es cierto que la industria turística de México ha sido duramente golpeada por la crisis sanitaria global, pero a medida que la economía del país se recupera, también lo hace el sector turístico. De hecho, el último informe sobre el impacto económico (EIR) muestra que en 2021, los niveles de empleo en el sector turístico de México aumentaron en un 9,2% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 6 millones de empleos o casi el 11% del empleo total del país. Y las cosas se ven aún mejor para el 2022, con una previsión de un aumento del 7% en el empleo en comparación con el 2021 y 420.000 nuevos empleos adicionales en el sector turístico.
Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, declaró que “el sector turístico de México ha sido gravemente afectado por la crisis sanitaria global. Sin embargo, a medida que la economía nacional comienza a recuperarse de los devastadores efectos de la pandemia, los empleos generados por el sector turístico están comenzando a aumentar”.