Por cuarto mes consecutivo el empleo formal en el país reportó crecimiento al sumar en septiembre 172.492 puestos de trabajo, con lo que mantiene su tasa anual de crecimiento de 4%, a pesar de los signos de desaceleración que empieza a registrarse en la economía mundial, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El país registró 172.492 nuevos puestos de trabajo con seguridad social en septiembre.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que hasta el 30 de septiembre de 2022, tiene registrados 21 millones 409 mil 358 puestos de trabajo; de estos, 86.6% son permanentes y 13.4% son eventuales.
Durante la Reunión Anual de Industriales, el director del IMSS, Robledo Aburto, dijo que México ya superó el nivel de empleos que se tenía antes de la pandemia por Covid-19.
“Llegamos a 21 millones 409 mil 358 puestos de trabajo registrados ante el Seguro Social, es el segundo mejor mes de septiembre desde que se tiene registro”, dijo el funcionario durante la reunión. “Ya superamos el nivel de empleos prepandemia, así como ya recuperamos lo que se perdió en la pandemia, ya superamos ese nivel y ahora ya estamos en una creación de empleo de casi 700 mil nuevos, completamente respecto al último registro entonces”, apuntó.
El IMSS detalló que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 7.5%, construcción con 5%, y los servicios para empresas con 4.8%.
Los servicios para las empresas, el comercio y la transformación también registraron crecimiento mientras que la industria de agroalimentación tuvo una contracción de 0.5%.
Por entidades, Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades con la mayor creación de puestos de trabajo mientras que Sinaloa, Michoacán y Zacatecas tienen el crecimiento más bajo.
Al respecto, Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, comentó que ya van varios meses que se ha estabilizado la tasa de crecimiento en alrededor de 4%, “son buenas noticias puesto que ya comienzan a verse algunos signos de desaceleración. Mientras tengamos unas cifras de crecimiento del empleo como estas que se están dando o incluso mayores, eso contribuye definitivamente al que el consumo siga siendo fuerte”.
En cuanto al salario, al cierre de septiembre 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 480.7 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 11.3%, el más alto registrado de los últimos 20 años.
Otros factores que han brindado cierto optimismo con respecto a la realidad económica del país han sido las remesas y la inversión extranjera directa. Entre mayo y agosto se rompió de forma consecutiva la barrera de los 5 mil millones de dólares de ingresos por remesas, un hecho histórico en ese periodo. Al finalizar el año se estima alcanzar en total los 60 mil millones de dólares.
La Inversión Extranjera Directa al primer trimestre de 2022 registra una cifra récord de 27 mil 512 millones de dólares. El incremento observado es aproximadamente del 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.