ANUNCIO
ANUNCIO

México rebasó a China como mayor exportador a EE UU en 2023

En el acumulado de los primeros 11 meses de 2023, México registró exportaciones a EE UU por 439.000 millones de dólares, mientras que China se quedó atrás con 393.000 millones

Las restricciones anti-China impuestas por Estados Unidos están rindiendo frutos y, en un plano en particular, México ha sido el claro beneficiario. A partir del endurecimiento de la retórica del presidente estadounidense Joe Biden y la imposición de aranceles y restricciones a la exportación de tecnologías críticas de China a su país, China está exportando menos a Estados Unidos. En el mismo periodo, México ha ido ganando terreno, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de EE UU publicadas el martes.

México rebasó al gigante asiático en el valor de las exportaciones que envió a EE UU en el acumulado de los primeros 11 meses de 2023, sumando 438.986 millones de dólares, mientras que China se queda atrás con 393.137 millones. Todo apunta a que 2023 será en año en que México destronó a China como el principal exportador a Estados Unidos. Entre los productos que más compra EE UU a México están los autos y autopartes, electrónicos, petróleo y productos agrícolas.

En noviembre, según las cifras más recientes, México exportó un total de 39.810 millones de dólares a EE UU, mientras que China exportó 35.494 millones, lo que lo coloca en segundo lugar. En tercero está Canadá, el otro miembro del tratado de libre comercio norteamericano, el TMEC. Canadá exportó 36.141 millones de dólares en noviembre, por lo que suma 387.727 millones en el acumulado del 2023.

Las tensiones comerciales entre EE UU y China también están generando efervescencia y expectativa en México por el potencial que representa el nearshoring, el interés de empresas por salir de China para asegurar sus cadenas de suministro en países “aliados” de EE UU. Legisladores en EE UU han advertido que incluso empresas chinas buscan trasladar operaciones a México para poder seguir vendiendo al mercado estadounidense.

A pesar de que los anuncios de inversión extranjera directa (IED) han roto récords en México, el país no lleva la misma ventaja que en las exportaciones. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), EE UU fue principal receptor de IED a nivel mundial durante los primeros seis meses de 2023 seguido por el Brasil mientras que Canadá y México empataron en tercer lugar. EE UU también fue el mayor inversor a nivel mundial, seguido de China y Japón.