ANUNCIO
ANUNCIO

Movimiento Ciudadano busca en Samuel García un candidato de unidad

El partido naranja tiene inscritos a ocho aspirantes para su candidatura a la presidencia de la República, aunque al interior de la formación el gobernador de Nuevo León domina las preferencias

La precandidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) se definirá entre ocho aspirantes. Dos militantes y seis integrantes de la sociedad civil. Ya sin la sombra de Marcelo Ebrard, quien sepultó sus aspiraciones presidenciales al quedarse en Morena, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, tiene el respaldo de la mayoría del partido naranja por lo que se perfila como un precandidato único o de unidad. El próximo 19 de noviembre, la Comisión de Convenciones y Procesos Internos del partido entregará el dictamen sobre las personas que cumplen con el perfil para competir por la candidatura presidencial. De acuerdo a la convocatoria emitida por MC, la presentación de la solicitud de registro como aspirante a la precandidatura no garantiza su procedencia. En caso de que el mandatario estatal no logre la postulación única, deberá disputar la candidatura con la senadora Indira Kempis.

Las inscripciones que cerraron el pasado domingo están sujetas a la revisión, análisis, comprobación y determinación de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos del partido. Los perfiles emecistas que buscan la postulación son la senadora Indira Kempis y el gobernador Samuel García. Por la sociedad civil están Lorena Romo Vite, activista en temas ambientales de Yucatán; Javier Gerardo Lagunes Ceniceros de Durango; Ana María Moreno Hernández de la Ciudad de México; el expriista Benjamín Antonio Russek de Garay del Estado de México, quien en 2022 solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la destitución del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. También se han apuntado Ernesto Miguel Sánchez Ruiz del Estado de México y Francisco Javier Rodríguez Espejel. Este último buscó ser candidato presidencial por la vía independiente en 2018.

Un día antes del 20 de noviembre, cuando arranca el periodo de precampañas presidenciales, el partido emitirá la lista de quienes cumplieron con los requisitos legales y políticos para obtener el registro como precandidatos. Aunque todo apunta a que la dirigencia nacional del partido que preside Dante Delgado buscará una precandidatura única con García. El gobernador de Nuevo León, así como el resto de precandidatos, deberá reunir durante el periodo de precampaña— del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024— un total de 500.000 firmas de apoyo ciudadano en al menos 16 de las 32 entidades del país. Se trata de un requisito indispensable para contender por la silla presidencial. Estas firmas se presentarán junto con el informe de precampaña en el que deberán demostrar que hubo promoción de la imagen y la oferta política de Movimiento Ciudadano ante militantes y simpatizantes.

Ante un escenario en el que existan precandidatos con calificaciones similares luego del periodo de precampañas, la dirigencia podrá organizar encuestas o sondeos para definir a su candidato presidencial. Sin embargo, dentro del partido no está previsto ese escenario ante la intención de que el neolonés sea el precandidato único, aunque faltan los consensos con la senadora Kempis. “Además del informe de precampaña que las personas que se inscribieron a la precandidatura deben entregar, está el tema de los respaldos. Si hubiera después de eso resultados similares, la dirección nacional de Movimiento Ciudadano, tiene la facultad de llevar a cabo encuestas o estudios de opinión pública para ver cuál resulta ser más competitiva”, detalló la presidenta de la comisión de convenciones, Julieta Macías .