Una investigación reciente ha revelado que las mujeres con sobrepeso son más propensas que los hombres a experimentar síntomas de Covid largo como disnea, dolor de pecho, fatiga, problemas de memoria y ansiedad.
Según los investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA), en el Reino Unido, tener un índice de masa corporal (IMC) más alto está relacionado con la enfermedad, y “las mujeres son más propensas a experimentar Covid largo que los hombres”. El equipo de investigación encuestó a los pacientes de Norfolk que habían recibido un resultado positivo en la prueba PCR de Covid en 2020. Un total de 1.487 personas participaron en una encuesta en línea que abarcaba síntomas de Covid largo como disnea, dolor de pecho, fatiga, problemas de memoria y ansiedad.
Descubrieron que más de la mitad de los participantes (774) experimentaban al menos un síntoma de Covid largo, lo que demuestra una alta prevalencia autodeclarada.
A continuación, analizaron los factores que podían hacer que las personas tuvieran más o menos probabilidades de sufrir la enfermedad, examinando los historiales médicos de los participantes.
Se tuvieron en cuenta factores como el IMC, el sexo, el uso de medicamentos, otros problemas de salud y si vivían en una zona desfavorecida.
También se observó una tendencia que sugiere que las personas de más edad pueden tener más probabilidades de padecer Covid prolongado, pero el estudio no incluyó suficientes pacientes para confirmarlo (no se alcanzó la significación estadística). Sin embargo, esta observación está respaldada por otros estudios.
Otros estudios han demostrado de forma similar que las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar un Covid largo. Las razones de este hecho no están claras, aunque los científicos han planteado la hipótesis de que las hormonas sexuales femeninas pueden desempeñar un papel.
“El Covid largo es una afección compleja que se desarrolla durante o después de tener covid, y se clasifica como tal cuando los síntomas se prolongan durante más de 12 semanas”, dijo el profesor Vassilios Vassiliou, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA.
“Otros síntomas pueden ser dolor u opresión en el pecho, niebla cerebral, insomnio, mareos, dolor en las articulaciones, depresión y ansiedad, acúfenos, pérdida de apetito, dolores de cabeza y cambios en el sentido del olfato o del gusto”, añadió.
De hecho, estudios recientes han demostrado que las personas que han sido vacunadas tienen una probabilidad significativamente menor de desarrollar Covid de larga duración. Teniendo en cuenta esto, y dado que la vacunación contra el Covid reduce la gravedad de una infección por Covid en primera instancia, la gente debería ir a vacunarse si no está al día.
Hoy en día parece casi imposible no contraer el Covid, al menos en la mayoría de los países, dado que la gran mayoría de las medidas de protección han ido desapareciendo. Pero en el día a día, mantenerse físicamente activo y mantener una dieta saludable antes de cualquier infección por Covid también podría ayudar a proteger contra los peores y continuos efectos del virus.