Una empresa sería la principal beneficiaria de la polémica legislación para obligar al banco central a comprar dólares potencialmente fraudulentos de bancos mexicanos, dijo el sábado el Subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.
“Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México. Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativas con la SEC de EEUU.” Dijo en twitter.
Heath parece referirse en su tweet al imperio comercial del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México.
Salinas retiró sus empresas Elektra y TV Azteca de los mercados de Estados Unidos en 2005, mientras enfrentaba cargos de fraude presentados por la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos que luego resolvió sin admitir la infracción.
“No puedes asumir que somos nosotros. Estas, de nuevo, son suposiciones”, dijo el vocero de Grupo Salinas Luciano Pascoe por mensaje de texto en respuesta a una pregunta de Bloomberg. Añadió que Salinas había expresado su posición sobre la ley en una entrada de blog. “Tenemos una visión positiva de la ley, no nos hacemos responsables de ella”.
El gobernador de Banxico Alejandro Díaz De León advirtió a los legisladores el viernes que sus lazos con la Reserva Federal de EE.UU. podrían verse interrumpidos por la legislación.
“Los acuerdos celebrados con autoridades monetarias y financieras extranjeras en los que participa Banxico podrían ponerse en riesgo”, dijo Díaz de León en un alegato para detener la aprobación del proyecto de ley en testimonio ante el comité de finanzas de la Cámara Baja.
El proyecto de ley fue aprobado por el Senado a finales del miércoles después de que los legisladores del partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador ignoraran las preocupaciones planteadas por el banco central. El proyecto de ley obligaría al banco central a comprar dinero en efectivo de EE.UU. que los bancos locales no pueden descargar en otros lugares.
Interrogado por un legislador, Díaz de León dijo que el problema del exceso de dólares era un problema importante para una sola institución mexicana y no un problema generalizado para los bancos. Durante el debate en el piso del Senado el miércoles, un senador dijo que el proyecto de ley había sido impulsado por el Grupo Salinas.
Banco Azteca es parte de Elektra, la compañía insignia de Salinas Pliego, que es dueña de TV Azteca, así como de empresas privadas de televisión por cable, energía y seguridad.
Durante el testimonio, los legisladores de la oposición dijeron que la reforma era una seria amenaza a la autonomía del banco central, y que podría llenar sus arcas con fondos ilícitos. Incluso las voces dentro del propio partido del presidente quieren retrasar la votación del proyecto de ley, lo que podría ocurrir tan pronto como el lunes antes del final de la sesión legislativa del martes.
Alfonso Ramírez Cuéllar, un ex legislador de Morena que se desempeñó como líder interino del partido durante una disputa de liderazgo, dijo que el proyecto de ley requería un debate nacional.
“Es un tema extremadamente importante y por lo tanto no puede ser aprobado por la vía rápida“, dijo Cuéllar en Twitter. “El poder legislativo debe salvaguardar las funciones del Banco de México y evitar riesgos de contaminación en el sistema de divisas”.