La caída en ventas ha agudizado las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Al tercer trimestre del año, la paraestatal reportó una pérdida de 79.134 millones de pesos, cifra superior a la pérdida de 52.000 millones de pesos contabilizados durante el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el reporte financiero publicado este viernes. Aunque el Gobierno ha inyectado en lo que va del sexenio más de 806.000 millones de pesos, el descenso de ingresos por ventas y un tipo de cambio a favor del peso afectaron su balance financiero en el tercer trimestre. “Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales, el incremento en otros gastos netos y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar, informó la compañía.
La petrolera redujo un 1,8% su deuda financiera total al situarla en 105. 836 millones de dólares, desde los 107.728 millones registrados al cierre de 2022. En lo que resta de este año, Pemex debe pagar 1.500 millones de dólares y en 2024, la empresa deberá cubrir compromisos financieros por 11.000 millones de dólares. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza hizo hincapié en que el apoyo del Ejecutivo se mantendrá: “No hay elementos para suponer imposibilidad o falta de voluntad del Gobierno federal para respaldar, desde 2019 a la fecha estos apoyos suman 806.000 millones de pesos en aportaciones directas”, comentó. Además, el Congreso acaba de aprobar una reducción al Derecho de Utilidad Compartida que bajará del 40% al 30% en 2024.
Los ingresos de la petrolera, por 461.000 millones de pesos, disminuyeron un 26.,7%, respecto al mismo periodo del año previo, debido a una baja en los precios de los hidrocarburos. “Los precios del petróleo crudo y del gas natural son volátiles y la disminución de los precios de dichos productos afectan negativamente los ingresos y el flujo de efectivo de Pemex, así como el valor de las reservas de hidrocarburos que la petrolera tiene derecho a extraer y vender. En el acumulado, durante enero a septiembre, la petrolera reportó una utilidad de 3.000 millones de pesos.
Carlos Cortez, director de Finanzas de la petrolera, añadió que en lo que va del año se ha desembolsado unos 3000.000 millones de pesos al pago de proveedores y de contratistas. Además, están en plena negociación de nuevas líneas de créditos. “Compuesto por un préstamo de 2.500 millones de dólares y una línea revolvente a cargo de Pemex por 5.500 que vence en junio de 2024, así como otra línea revolvente de Pemex Transformación Industrial de 1.500 millones de dólares que vence el próximo mes de diciembre y por muchos motivos decidimos adelantar las gestiones para la renovación de este combo, tomando en cuenta las potenciales condiciones de volatilidad que podría traer contigo las elecciones presidenciales en Estados Unidos y México”, concluyó.
La producción de crudo y condensados de Pemex creció a 1,8 millones de barriles diarios en este último trimestre. Los directivos de la petrolera han subrayado que durante los cinco años de esta administración se han habilitado 44 pozos. El 66% de la producción nacional proviene de aguas someras.
Para ayudar a la petrolera más endeudada del mundo a pagar los más de 10.8000 millones de dólares en intereses de su deuda el próximo año, el Gobierno Federal programó una transferencia de 145.000 millones de pesos (8.200 millones de dólares). La aportación del Gobierno Federal se encuentra sujeta al compromiso de Pemex de mantener un endeudamiento moderado y a que, en lo posible, el saldo de la deuda pública refleje una reducción respecto al saldo del año anterior.