ANUNCIO
ANUNCIO

Aprobación de AMLO sube a pesar de baja puntuación en economía, seguridad y manejo de la pandemia

El índice de aprobación de Andrés Manuel López Obrador aumenta a medida que completa dos años en la presidencia de México, incluso al obtener baja puntuación en categorías clave, incluyendo la economía y la seguridad.

La popularidad de AMLO, subió al 61% a finales de noviembre desde el 56% en agosto en la encuesta de opinión cara a cara del periódico Reforma publicada el martes. Sin embargo, el 56% dijo que no ha cumplido sus promesas de mejorar la economía y el 66% dijo que no ha reducido la delincuencia. El presidente también obtuvo más notas negativas que positivas en sus esfuerzos por combatir la corrupción, combatir el coronavirus y aumentar los ingresos familiares.

La administración de López Obrador se enfrenta este año a la peor recesión económica de la nación en casi un siglo en medio de una pandemia que ha golpeado a México con el cuarto mayor número de muertes en el mundo. A pesar de la difícil situación, los mexicanos siguen manteniendo una imagen positiva del presidente como un líder honesto que está preparado para enfrentar los problemas de la nación, según la encuesta.

También ha ganado la aprobación de sus programas sociales y de lucha contra la pobreza, según la encuesta. Y el 44% de los encuestados votaría por su partido Morena comparado con sólo el 18% de sus partidos rivales, el PAN y el PRI, que se enfrentarán en las elecciones intermedias de junio.

Otra encuesta publicada el martes por El Financiero también muestra que la aprobación de AMLO ha aumentado, hasta el 64% desde el 59% de agosto, el mismo nivel que el expresidente Felipe Calderón a los dos años de su mandato. Sin embargo, Calderón en ese momento no estaba enfrentando las grandes crisis económicas y de salud que López Obrador está combatiendo actualmente.

Reforma encuestó a 1.200 adultos en sus casas del 24 al 29 de noviembre y tiene un margen de error de más o menos 4,1 puntos porcentuales. El Financiero encuestó a 410 personas por teléfono del 27 de noviembre al 29 de noviembre e informa que el margen de error es de más o menos 3,4 puntos porcentuales.