ANUNCIO
ANUNCIO

¿Cumplirá condena?

Como mexicanos, las noticias fueron perturbadoras… y perturbadoramente conocidas.

Un testigo clave en un importante caso de corrupción ha acusado al expresidente Enrique Peña Nieto de dirigir sobornos para financiar su campaña presidencial.

Muchos líderes mexicanos han sido acusados de corrupción, pero ningún presidente o expresidente ha sido procesado penalmente. Si las acusaciones hechas públicas el martes conducen a cargos formales contra el Sr. Peña Nieto, sería una victoria histórica para el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido erradicar el soborno y ha llamado a sus predecesores “la mafia del poder”.

Pero las acusaciones nunca crecen más allá de afirmaciones sin fundamento, sirviendo sólo para levantar la fortuna electoral de un partido por encima de otro, entonces se convierten en parte de las mismas maquinaciones que han definido la política mexicana durante generaciones.

Peña Nieto dejó su cargo con índices de aprobación históricamente bajos después de presidir una serie de escándalos de corrupción, incluyendo la compra por parte de su esposa de una mansión a un contratista con estrechos vínculos con el presidente. El año pasado, un testigo en el juicio del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, declaró que el Guzmán había pagado un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto, aunque la afirmación nunca se ha confirmado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado a dos de sus predecesores a declarar sobre la presunta corrupción durante sus respectivas administraciones, después de que Emilio Lozoya los relacionara con esquemas ilícitos.

Fiscales dicen que Emilio Lozoya, el antiguo gerente general de Pemex, testifico que el gigante brasileño de la construcción Odebrecht pagó millones de dólares en sobornos para ayudar a la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto en 2012.

Lozoya, que fue extraditado de España para hacer frente a cargos de corrupción, también ha denunciado corrupción durante el gobierno de Felipe Calderón entre 2006-12. Declaró que vendió materia prima a una planta petroquímica con grandes pérdidas en otro plan fraudulento que implicaba sobornos, dijo el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

En una medida sin precedentes en un país con un largo historial de proteger a sus principales líderes de ser procesados, López Obrador dijo que sus dos predecesores deberían responder a dichas acusaciones.

“El fiscal general ha revelado que dos expresidentes están implicados en posibles actos de corrupción, también funcionarios públicos, legisladores”, dijo durante una mañanera. “Así que lo que sigue es que deben ser llamados a declarar y el Sr. Lozoya debe presentar pruebas.”

Calderón no ha comentado directamente las acusaciones, pero ha acusado a López Obrador de llevar a cabo una campaña de persecución política en su contra. Peña Nieto, que se cree que vive en España, no ha hablado públicamente.

Odebrecht admitió haber pagado 10,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos anónimos como parte de un acuerdo multimillonario con los fiscales en 2016.

Los expertos dijeron que el momento de la extradición de Lozoya de España a México y los dramáticos informes de su testimonio eran políticamente convenientes para un presidente que estaba luchando contra una de las tasas de mortalidad por coronavirus más altas del mundo y una grave recesión económica.

“Si bien es esencial que la corrupción endémica sea confrontada y desarraigada, esto es como un maná del cielo para López Obrador, una distracción de la pandemia Covid y el estado de la economía mexicana”, dijo Arturo Sarukhán, ex embajador de México en los EE. UU. y becario mundial del Instituto de México del Woodrow Wilson Center al Financial Times

Sarukhán también señaló que los fiscales aún no habían presentado ninguna prueba. “Todavía no hemos visto la prueba en el pudín. Estamos recibiendo filtraciones de lo que Lozoya supuestamente le está diciendo a la oficina del fiscal, pero aún no tenemos alguna prueba contundente.”

Inversionistas y líderes empresariales mexicanos se han alarmado por la determinación de López Obrador a defender a Pemex como el motor nacional del desarrollo económico, y de restringir o incluso revertir la apertura del sector energético de México a la inversión extranjera en 2014.

Al resumir el testimonio de Lozoya, Gertz Manero se refirió específicamente a “la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014”, añadiendo que se canalizaron 120 millones de pesos (6 millones de dólares) a seis políticos para ayudar a facilitar la aprobación de la legislación.

Los analistas señalaron que las revelaciones se produjeron sólo días después de que un memorando intergubernamental filtrado planteara la posibilidad de una reforma constitucional para acabar con la apertura del sector energético y restaurar el monopolio de Pemex.

Andrés Rozental, antiguo subsecretario de Relaciones Exteriores, actualmente asesor principal de Chatham House, y presidente de Rozental y asociados dijo que “la estrategia fundamental ahora de [López Obrador] y su procurador general es hacer un gran espectáculo de todo esto”.

“Lo más importante es que esto se va a prolongar durante mucho tiempo” (…) Seguirá hasta al menos las elecciones de mitad de período del año que viene”.