ANUNCIO
ANUNCIO

Detienen a exalcalde de Tepic, Héctor González Curiel

Detienen a Héctor González Curiel “El Toro”, quien fungió como alcalde del Ayuntamiento de Tepic entre 2011 y 2014, por el delito de peculado por 52 millones de pesos.

El Código Penal Federal define que el delito de peculado lo comete todo servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona, desvíe de su objeto dinero, fincas, valores o cualquier bien perteneciente al Estado, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración. En este caso, el exalcalde de Tepic desvió 52 millones 08 mil 400 pesos de recursos públicos destinados al municipio.

De los 52 millones de pesos, 50 estaban ligados al Impuesto Especial Destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). El Impuesto a la UAN se destina exclusivamente a formar e incrementar el patrimonio de la universidad. Dentro de las actividades que se apoyan son: el fortalecimiento de la investigación, reforzamiento de actividades científicas y editoriales, infraestructura y mantenimiento, apoyo a la trayectoria estudiantil, etc.

Después de las investigaciones, la Fiscalía General de Nayarit indicó que González Curiel fue arrestado por la Agencia de Investigación Criminal después de recibir la orden de aprehensión de un juez de primera instancia del fuero común.

En un comunicado oficial en Twitter, la Fiscalía de Nayarit informó que fue aprehendido el exalcalde de Tepic por tratarse de desvío de recursos públicos. Se le atribuye el desvío de los 52 millones de pesos por diversos conceptos: retención y no destino del 12% del impuesto a la UAN, retención y no destino del Programa Vivienda Digna 2010 y el uso indebido del Fondo de Pensiones de Trabajadores de la Dirección de Catastro Municipal.

De igual forma, la Fiscalía reiteró su firme compromiso de lograr que los delitos relacionados con la corrupción sean sancionados y que se reintegre a la Hacienda Pública los millones de pesos y bienes obtenidos de forma ilegal. La Fiscalía añadió que no habría impunidad.

Expuesto lo anterior, el detenido tiene un auto de formal prisión y en diferentes ocasiones fue requerido para que cubriera la garantía correspondiente, pero él incumplió.