En segundos, una ráfaga de viento derribó pantallas, metales y equipos de sonido de última generación en San Pedro Garza García (Nuevo León). El escenario, montado sobre un campo de béisbol para recibir al candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez y a la contendiente municipal de su partido, Lorenia Canavati, se vino abajo a causa del ventarrón y dejó entre los fierros a decenas de personas.
El saldo de la tragedia hasta ahora es de nueve muertos y 189 heridos. Las interrogantes sobre un accidente inusitado que pudo haberse prevenido ha dado pie ya a la apertura de una investigación de la Fiscalía estatal, sin que hasta el momento las autoridades hayan desvelado más detalles.
En el recuento de los daños ha salido a relucir Proaudio del Norte, la empresa encargada de montar el escenario la tarde de ese miércoles. De acuerdo con el medio local Telediario, en diciembre del año pasado, la agrupación la Firma suspendió un concierto debido a que una de las pantallas del escenario no se encontraba montada correctamente, los encargados de montar el espectáculo ese día eran precisamente Proaudio del Norte. A través de un comunicado, los organizadores del evento explicaron la reprogramación del concierto de la banda norteña por “cuestiones técnicas”. Como el viejo adagio del espectáculo, el show continuó 15 días después en la Arena Monterrey sin mayores sobresaltos.
La compañía, fundada en 2001 por el empresario Víctor Gutiérrez, exhibe en sus redes sociales una vasta experiencia en preparación de eventos tanto políticos como musicales: Los Tigres del Norte, Christian Nodal, Reik, Los Ángeles Azules, son algunos de los conciertos que promocionan en sus redes. En esta galería también aparece Bronco, el grupo que justamente iba a firmar el cierre de campaña de Canavati, este miércoles y que desde sus redes envió un mensaje de condolencia y sentir. La agrupación, que fungía como plato fuerte de espectáculo para el mitin, informó que estaba bien tras el incidente y solo reportaron pérdidas materiales.
La compañía sigue en el mutismo, su página de internet se encuentra fuera de línea, al igual que los números telefónicos. Solo en sus redes sociales, otras empresas del sector han externado su solidaridad a los miembros del staff, ingenieros de sonido e iluminadores por la tragedia en el campo de béisbol.
El enlace de Proaudio del Norte con Movimiento Ciudadano, y en específico con su candidata a alcaldesa, Lorenia Canavati, se remonta a 2022, cuando la ahora aspirante de la formación naranja fungía como directora de los Festivales de Santa Lucía y solicitó los servicios de Proaudio para el evento masivo llevado a cabo en septiembre de ese año en Monterrey, Nuevo León. El acuerdo firmado fue por 1,1 millones de pesos, según el contrato revisado por este diario vía transparencia. En el ámbito público, la empresa también ha suministrado equipo de computo al Instituto Electoral de Nuevo León, por 122.000 pesos y fueron los organizadores del Festival Joven Urbano de 2016 en Monterrey, evento por el que recibieron unos 98.000 pesos, tres años más tarde, fueron contratados por el Puerto de Altamira Tamaulipas para llevar a cabo la Misión Comercial Monterrey 2019.
El acta constitutiva de Proaudio tiene como actividades prioritarias el arrendamiento de equipos de audio, la promoción de actividades artísticas, brindar asesoría, proyección, estudio de mercado en toda clase de eventos artísticos, entre otras. La firma es originaria de Tampico, Tamaulipas, y aunque tiene otros socios, el administrador único es el empresario Víctor Gutiérrez, de 56 años.