Aunque Ucrania lleva años presionando para convertirse en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no se le ha concedido el ingreso. Sin embargo, la presencia creciente de la alianza de defensa de 73 años en el este europeo es una de las razones que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha citado para invadir Ucrania.
A pesar de que Ucrania no es miembro de la OTAN, otros Estados miembro han enviado armas y suministros mientras el país intenta luchar contra los rusos.
Pero, el viernes, los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN rechazaron cualquier posibilidad de intervenir contra las fuerzas rusas en Ucrania, ya sea por tierra o por aire, dijo el secretario general de la alianza.
“Los aliados están de acuerdo en que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando sobre el espacio aéreo ucraniano ni tropas de la OTAN operando en territorio ucraniano”, dijo Jens Stoltenberg, el secretario general, en una conferencia de prensa tras una reunión de ministros de Relaciones Exteriores.
Esto es lo que hay que saber sobre la alianza y, en particular, sobre la zona de exclusión aérea que hasta ahora se ha abstenido de proporcionar.
¿Por qué la OTAN rechazó una zona de exclusión aérea en Ucrania?
Por ahora, la OTAN se ha negado a imponer una zona de exclusión aérea, y algunos líderes han dicho que no están dispuestos a expedirla por temor a que hacerlo pueda escalar las tensiones con Rusia.
La creación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania requeriría el despliegue de aviones de combate de la OTAN y posiblemente “el derribo de aviones rusos”, dijo Stoltenberg. Eso, advirtió, podría llevar a “una guerra en toda regla en Europa, involucrando a muchos más países y causando mucho más sufrimiento humano”.
Zelenski, en un video compartido en las redes sociales, criticó esa decisión, calificando la cumbre de “débil” y “perdida”. Dijo que la negativa de la OTAN a dar ese paso da a Rusia “luz verde” para continuar su invasión de Ucrania.
¿Qué es la OTAN?
La alianza de defensa mutua se estableció en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial, e incluía a Estados Unidos, Canadá y diez países europeos.
El tratado que da nombre a la alianza tiene 14 artículos, que todos los miembros de la OTAN deben cumplir. Uno de los artículos más importantes del tratado es el artículo 5, que declara que un ataque contra un Estado miembro es un ataque contra todos ellos.
Ese artículo puso a Europa Occidental bajo la protección de Estados Unidos frente a una Unión Soviética que estaba consolidando su dominio sobre Europa Central y Oriental y que entonces solo parecía crecer en poder y ambición.
Tras el colapso de la Unión Soviética a principios de la década de 1990, la alianza asumió un papel más amplio. Las fuerzas de la OTAN —compuestas por tropas voluntarias de los Estados miembro— operaron como fuerzas de paz en Bosnia en la década de 1990, y bombardearon Serbia en 1999 para proteger a Kosovo, donde la alianza todavía tiene tropas.
¿Qué países forman parte de la OTAN?
Además de Estados Unidos y Canadá, otros diez países entraron en la OTAN en 1949: Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Portugal y el Reino Unido.
Desde entonces, se han incorporado otros 18 poderes europeos: Albania, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Turquía, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España.
A lo largo de los años, otros países europeos, como Suecia y Finlandia, han evitado entrar en la OTAN.
¿Qué es una zona de exclusión aérea?
Una zona de exclusión aérea prohíbe la entrada de aviones en determinadas zonas. Ucrania pide que se prohíba la entrada de aviones en sus cielos, lo que, en teoría, detendría los bombardeos aéreos de Rusia.
Las zonas de exclusión aérea se utilizan sobre edificios gubernamentales o lugares públicos por razones de seguridad. En Estados Unidos, por ejemplo, está prohibido que los aviones sobrevuelen la Casa Blanca, la Explanada Nacional, conocida en inglés como National Mall, y la residencia de la vicepresidenta en Washington. Este tipo de zonas de exclusión aérea no son polémicas.
Sin embargo, pueden serlo si se emplean para impedir que aeronaves militares lleven a cabo acciones hostiles, como ocurrió en Irak. Y Putin dijo el sábado que Moscú consideraría cualquier intento occidental de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania como una “participación en el conflicto armado” contra Rusia.