El gobierno de Claudia Sheinbaum se enfrenta a retos como la seguridad, el medio ambiente y salud; en su primera conferencia desde Palacio Nacional como presidenta electa dio a conocer que planteará reformas a favor de las mujeres de 60 a 64 años, la no reelección, y la discusión abierta sobre el Poder Judicial
“Me comprometo a que no les voy a defraudar”, dijo Claudia Sheinbaum, minutos después de que fuera anunciado su triunfo en las elecciones del 2 de junio, ante cientos de mexicanos en el Zócalo de la Ciudad de México. Con el paso de los días aquella victoria fue clara: 35.9 millones de votos, una ventaja de más de 30 puntos sobre Xóchitl Gálvez, la abanderada de la alianza opositora del PRI, PAN y PRD.
Esta tarde, la presidenta electa se reunió con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, para discutir las reformas que se presentarán antes de septiembre. Por primera vez, Sheinbaum encabezó una conferencia individual en Palacio Nacional, donde informó que la prioridad es llevar a nivel constitucional las becas de educación básica y el apoyo, previo a la pensión, para mujeres de 60 a 64 años.
“Le planteé [a López Obrador] que incorporemos a las reformas que se enviaron, como reforma constitucional, el apoyo a las mujeres de 60, 64 años, previo a la pensión universal de adulto mayor”, aseguró Sheinbaum.
Otros de los temas que serán sometidos a discusión son la no reelección, la reforma a la Ley del ISSSTE para aumentar las pensiones de los maestros, y la reforma al Poder Judicial; sobre esta última, invitó a establecer una discusión amplia que incluya a las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros, magistrados, y los trabajadores del Poder Judicial.
“Que en todos los casos se haga una consulta amplia en estos meses, antes de que entre el nuevo Congreso […]. Que se haga una discusión muy amplia en todo el país”, agregó.
“La Guardia Nacional tiene que fortalecerse”
En cuanto a la estrategia de seguridad implementada por el actual presidente, Claudia Sheinbaum concuerda en que la solución es “rescatar a los jóvenes de la violencia” a través de programas educativos y becas. “Si no rompes las generaciones que están entrando a la delincuencia organizada porque no tienen otra opción, se va a seguir ampliando el círculo de violencia”.
A la vez, la virtual presidenta considera necesario exigir a los gobiernos estatales que atiendan el tema de la inseguridad. “Se le deja todo al presidente o a la Secretaría de Seguridad Pública, ¿y qué hacen los gobiernos locales?, ¿qué hacen las entidades de la república?”, cuestionó. No obstante, mientras ella era delegada de Tlalpan declaró que no era responsabilidad del gobierno delegacional atender la inseguridad en una zona de su demarcación, argumentando que esto correspondía al jefe de gobierno de la Ciudad de México.
A la pregunta de “¿estás de acuerdo con la participación del ejército en tantas actividades, incluidas las de seguridad pública?”, Claudia Sheinbaum justificó la militarización: dijo que la considera inevitable debido a la situación que vive México, en donde a la violencia se suma la corrupción de los cuerpos policiales. “¿Con qué policía vas a atender?, si la policía en muchos estados está corrompida. ¿Con la Policía Federal que también tenía gravísimos casos de corrupción? Ahí tienes a García Luna. ¿Con las policías municipales?”, cuestionó la exjefa de gobierno. “La Guardia Nacional tiene que fortalecerse, qué bueno que se creó”.
La creación de la Guardia Nacional, comenta, solo pudo efectuarse gracias al ejército, institución en la que confía porque asegura que “no es un ejército de élite, es un ejército que viene de la Revolución mexicana”. Es responsabilidad del presidente, argumenta Claudia Sheinbaum, que “el ejército no sea
represivo”. Al respecto, no mencionó que los casos de violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas sean juzgados por tribunales civiles y no por la justicia militar.
Preocupaciones ambientales
El resultado de esta elección se recibe entre un ambiente de expectación por el nuevo gobierno, pero también crítico y vigilante ante los vacíos que no ha logrado llenar López Obrador, como la inseguridad, la migración y la salud. Por ello diversos mexicanos se preguntan: ¿cómo será la administración de la primera presidenta de México?, ¿cuáles son las problemáticas centrales que les preocupan?
Andrés votó por primera vez en las elecciones de 2024 y asegura que tiene expectativas muy altas de la próxima presidenta de México. El joven de 18 años espera que el siguiente gobierno continúe otorgando los programas sociales “a la gente que lo necesita”, pues considera que han sido de gran ayuda para la sociedad mexicana.
La educación es otro de los factores que preocupa a Andrés: “Estudio en el Politécnico y sí le pediría que mejore sus instalaciones o cree una forma más adecuada de evaluar a maestros para impartir clases”.
El medio ambiente es uno de los temas más criticados del actual gobierno. Con la construcción del Tren Maya, diversos defensores ambientales han visibilizado que la megaobra afectó a cavernas y cenotes en la península de Yucatán.
Durante su mandato en la Ciudad de México, Sheinbaum recibió diversas críticas por la construcción de un puente vehicular que va de Periférico Sur a Cuemanco. Esta obra afectó al gran camellón y el humedal de Xochimilco, como denunció en reiteradas ocasiones el colectivo Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco. Previo a su construcción, Luis Zambrano, investigador de ecología en la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que podría haber pérdida de biodiversidad, así como fragmentación del hábitat, pues el camellón funcionaba como “conector de agua y especies entre la zona sur y norte de Xochimilco”.
“Es muy necesario que se implementen programas que protejan a las especies y su medioambiente en medio de esta crisis que estamos viviendo por el cambio climático”, consideró Andrés. Durante su campaña presidencial, Sheinbaum afirmó que una de sus prioridades sería el medio ambiente. Entre sus propuestas se encuentran crear una nueva ley de aguas, la transición a energías renovables; así como el uso de paneles y calentadores solares en casas y negocios, y la construcción de plantas eólicas, hidráulicas, entre otras.
“Le pediría que termine con todos y cada uno de los proyectos que ya se tienen planeados. También que atienda a los estados del norte, pues están teniendo problemas de agua y en el sur se tienen problemas como la deforestación natural”, en sus primeras elecciones Grecia consideró que más allá de la Ciudad de México, la virtual presidenta debe descentralizar las acciones gubernamentales y atender al resto de los estados.
En los límites de Puebla y Veracruz un incendio forestal que lleva vivo una semana ha consumido alrededor de 200 hectáreas. De enero a mayo se han registrado 5,067 incendios forestales en las 32 entidades federativas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.
¿Sheinbaum cumplirá con sus promesas de campaña?
La preferencia electoral de Melani era poco clara, pues no estaba convencida de las propuestas de ningún candidato para mejorar la calidad de vida en el país. La mujer de 35 años consideró que “no es otra cosa fuera de lo que siempre ha existido”.
Sin embargo, ante el triunfo de Sheinbaum espera mayor compromiso en el combate a la inseguridad y que existe una deuda con el sistema de salud. En una investigación realizada por Animal Político, demostró que la política de austeridad implementada por López Obrador provocó falta de insumos médicos, que se realizaran “20 millones de estudios de laboratorio clínico menos que Peña Nieto”, y que 46% de los enfermos con escasos recursos no pudieran acceder a consultas médicas.
En sus principales propuestas de campaña, la exjefa de Gobierno prometió mantener el IMSS-Bienestar que fue creado en este sexenio, e implementar el programa llamado Salud Casa por Casa.
Itzel, quien trabaja como payasita en la calle y anima fiestas infantiles, piensa que el gobierno de Sheinbaum debe brindar apoyos a las madres solteras y personas jóvenes que quieren estudiar. Pero, al igual que Melani, considera que es necesario reforzar la seguridad y trabajar para disminuir la delincuencia.
Durante su discurso de victoria, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que el logró de llegar a la presidencia no es solo suyo. “No llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas. Nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción ni impunidad”, prometió la madrugada del lunes 3 de junio.
En cuanto a Jaime, de 68 años, desea que al ser la primera mujer que ocupa la presidencia de México, Sheinbaum “realmente cambie las cosas, que le dé continuidad a lo que se ha hecho en el actual gobierno”.
La señora Dora Alicia, de 68 años, considera que Sheinbaum es “la persona indicada para que llegue a la presidencia de la República”, ya que su triunfo es la forma en la que se garantizará que el proyecto de la cuarta transformación que inició López Obrador tenga continuidad.
“Doctora, la República mexicana, porque no es solamente la CDMX, estamos confiados en que tú nos vas a representar como presidenta de la República, que le darás continuidad y que nunca nos vas a defraudar”, agregó.
La victoria de Sheinbaum solo es el inicio del camino a su gobierno, del cual los y las mexicanas estarán expectantes y serán críticos sobre los pendientes que dejó la cuarta transformación para los y las ciudadanas.