Investigaciones han demostrado que nuestras influencias culturales pueden reconfigurar nuestros cerebros y tendencias, lo que puede repercutir en nuestras percepciones visuales y en cómo reaccionamos al día a día.
Por eso, el lugar de donde venimos puede influir en gran medida en lo que priorizamos en la vida. Este gráfico de Anders Sundell ilustra los valores primarios de 94 países diferentes y destaca qué lugares comparten valores similares. Las cuatro categorías que destacaron después de la familia fueron: Ocio, amistades, trabajo y religión; que se identifican según la clave de color ilustrada.
Para su estudio, Sundell utilizó datos de la Encuesta Mundial de Valores, un estudio internacional que entrevista a cientos de miles de participantes de todo el mundo.
A partir de ahí, el autor calculó la puntuación media de cada país e identificó su valor primario, y luego los agrupó en función de sus similitudes. En la gráfica, se conectan los países con más similitudes en base a sus respuestas.
En general, los países que dan prioridad a los amigos y al ocio se concentran en el extremo izquierdo del gráfico, mientras que los que valoran la religión y el trabajo se sitúan más a la derecha.
La familia ocupa el primer lugar en los 94 países, excepto en Indonesia, donde la religión se considera lo más importante. En México, lo más importante luego de la familia es el trabajo y comparte prioridades con Colombia.