Alejandro Armenta, senador de Morena dijo en entrevista telefónica con Bloomberg que es probable que se apruebe la Reforma a la Ley del Banco de México en febrero, una vez que se realicen los cambios necesarios.
Los legisladores negociarán los detalles con los funcionarios de Banxico y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico en enero, despejando así el camino para que la cámara baja apruebe la propuesta en febrero, dijo el Senador a Bloomberg. Si se modifica el proyecto de ley, el senado tendría que realizar una votación final antes de que se convierta en ley.
Los comentarios de Armenta son la más reciente muestra de que los legisladores no se echarán atrás en el proyecto de ley que tiene a Banxico, y a muchos economistas en pie de guerra. Los detractores dicen que el proyecto de ley amenaza la autonomía de los dirigentes del Banco y que podría poner en peligro la estabilidad financiera. Los partidarios dicen que la legislación es necesaria después de que los EE.UU. hayan empujado a algunos de sus bancos a cortar los lazos con sus contrapartes mexicanas, que ahora no pueden descargar el exceso de dólares.
“Vamos a aprobar la ley. Esto queremos dejarlo claro”, dijo Armenta, que dirige el comité de finanzas del senado. “No podemos poner las preocupaciones del sistema financiero en el centro de nuestros intereses mientras la población sufre el problema del cambio de dólares cuando regresan de los Estados Unidos, después de trabajar y dejar a sus familias. Tenemos que encontrar un equilibrio”.
Armenta se reunió con Alejandro Díaz de León, el gobernador del Banco el 23 de diciembre, y dijo que el titular de la institución estaba receptivo a su posición. Las modificaciones al proyecto de ley asegurarán que ayude a los migrantes sin involucrar fondos ilegales, dijo, sin dar detalles sobre acerca de esos cambios.
El senador, que pertenece al partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró doblemente convencido de que la propuesta es necesaria para ayudar a los migrantes mexicanos a ingresar dólares en el sistema bancario. Dijo que los legisladores no estaban de acuerdo con la estadística del banco central de que sólo el 1% de las remesas enviadas a casa por los trabajadores que viven en el extranjero es en efectivo.
Más de cinco millones de mexicanos viajan de ida y vuelta cada año, dijo Armenta, trayendo fondos que no son capturados en los datos del banco central. “Imagina los miles de millones que están entrando”, dijo.
La propuesta sigue siendo objeto de un intenso escrutinio. El Subgobernador del Banco Central, Jonathan Heath, ha dicho que la legislación beneficiaría a un banco en particular, y el Senador Emilio Álvarez ha dicho que los cabilderos del Grupo Salinas impulsaron el proyecto en la Cámara Alta.
Grupo Salinas controla Banco Azteca y su propietario, Ricardo Salinas Pliego, ha sido el más destacado defensor de la legislación. Aún así, Armenta dijo que aceptar la idea de que un banco impulsara el proyecto de ley mostraba “un grado supremo de ignorancia de la realidad migratoria de nuestro país”.
En términos más generales, López Obrador ha dejado claro que el banco central debe asumir una mayor responsabilidad en el desarrollo de México, dijo Armenta. Ese papel, dijo el senador, debe incluir también un consenso sobre cómo el banco utiliza sus reservas internacionales.
“¿Cuál es su uso si las reservas se guardan en bóvedas o como datos electrónicos?” Armenta dijo. “El Banco de México es una de las instituciones del país que tiene que adaptarse a los cambios que el país necesita”.