La política económica del Gobierno ha rendido frutos y estos se ven en la inversión extranjera al país, aseguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Ante asistentes miembros del sector privado y la sociedad civil, el funcionario aseguró que este año y el que sigue se verán totales de inversión por encima del récord visto en 2023.
“La inversión extranjera directa ha dado a México su voto de confianza, no solamente en la política gubernamental, sino en la perspectiva económica”, dijo Ramírez de la O durante una conferencia el martes organizada por la Americas Society Council of the Americas (ASCOA). “Esto cierra el círculo porque la política gubernamental está enfocada a dar en sentido económico, de perspectiva positiva, no solamente para un sector, para todos y la inversión extranjera directa está respondiendo. Empresas de todo el mundo están mirando hacia nosotros para establecer operaciones y aprovechar las bondades de nuestro país”.
La Secretaría de Economía informó recientemente que del 1 de enero al 15 de abril, se han hecho 93 anuncios por parte de empresas con una expectativa total de inversión de 36.153 millones de dólares. De materializarse, estos anuncios equivaldrían un monto similar a toda la inversión recibida el año pasado. En conferencia, Ramírez de la O dijo que “los anuncios de inversión por parte de empresas internacionales nos permiten anticipar que durante este año y el siguiente seguiremos viendo cifras importantes de inversión extranjera directa que podrían incluso superar las de 2023″.
Ramírez de la O identificó cuatro “pilares” de la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador: reforzar los ingresos de los hogares a través de programas y ayudas sociales, detonar el desarrollo a través de inversión pública en proyectos de infraestructura (como el turístico Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec), ofrecer certidumbre sobre leyes y reformas y la responsabilidad fiscal a través de un manejo sostenible de la deuda. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su perspectiva de crecimiento para México a 2,4% para este año.
En un panel que siguió después de la ponencia del secretario, Sergio Romero, vicepresidente de Regulación y Asuntos Públicos de la estadounidense Sempra Energy, estimó que el nearshoring, que refiere al traslado de las cadenas de suministro de China a países considerados aliados comerciales de Estados Unidos, pudiera agregar un impulso del 2,5% al Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.
Sin embargo, la insuficiente infraestructura de generación de electricidad se ha traducido a una pérdida de 8.000 millones de dólares de inversión adicionales. Bajo el sexenio de López Obrador, se cancelaron asociaciones público-privadas en el sector energético y se cancelaron subastas públicas de energías limpias. “Tenemos que encontrar un esquema de colaboración público-privado”, dijo Romero, “porque la magnitud esfuerzo que se requiere no es algo que puede hacer solo ni el sector público ni el sector privado”.
Para finalizar el evento, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, ofreció una ponencia enfocada en la política industrial. “Antes se decía que la mejor política industrial era la que no existía. No coincidimos con eso y hemos trabajado en una perspectiva diferente”, dijo a los asistentes. “Hemos trabajado en una visualización de cómo queríamos industrializar nuestro país y no solo ser un país de maquila, porque los instrumentos de política pública que ha habido y que permanecen están muy orientados principalmente de la maquila”.
Buenrostro aseguró que próximamente publicará un programa de trabajo con el sector privado para definir qué ajustes o temas prioritarios se deben plantear durante la revisión del acuerdo comercial con EE UU y Canadá, el TMEC, que se llevará a cabo en 2026.