ANUNCIO
ANUNCIO

Se alistan los aspirantes a la candidatura por el Gobierno de Ciudad de México

Los partidos comienzan a barajar nombres para la capital, una nominación que está pendiente de resolverse para después de la candidatura presidencial

Una decena de personajes políticos esperan agazapados a que comience la carrera por Ciudad de México. Tanto el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como la oposición decidieron definir primero sus candidatos a la presidencia para 2024, y dejar la capital para una segunda fase. A horas de que el partido de Andrés Manuel López Obrador nombre a su representante para las presidenciales, y con la nominación ya de Xóchitl Gálvez para el Frente Amplio por México, las tensiones comienzan a sentirse por la siguiente pelea: quiénes serán los que se disputen el Gobierno de la ciudad. El secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, fue uno de los últimos en desatar las especulaciones al asegurar en una entrevista este domingo en La Jornada que estaba listo para enfrentar cualquier reto. Las manos no han parado de levantarse de cara a la elección de la capital, que ya comienza a medir las simpatías hacia unos y otros.

Las pocas encuestas recientes que han circulado sobre los comicios de Ciudad de México posicionan mayoritariamente a García Harfuch como el favorito. En Morena, algunas voces desconfiaban de la posible candidatura del secretario bajo la idea de que no generaba entusiasmo en el presidente. Pero desde hace meses, el tono del mandatario ha virado levemente a favor del funcionario capitalino, sobre quien ha elogiado el trabajo hecho con la reducción de delitos en la metrópolis. La sutileza del presidente incentivó el entusiasmo del equipo de García Harfuch, que han comenzado las posibilidades reales de su candidatura. Bajo la misma bandera ya se acumulan otros nombres, como el del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, quien ha demostrado su interés en participar en esa interna, o el de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, que se destapó hace meses como contendiente en la carrera.

Otro de los nombres que ha comenzado a sonar para esa interna es el de Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del general Lázaro Cárdenas del Río. El nombre del exjefe de asesores de López Obrador apareció en algunas encuestas que le marcaban en segundo lugar, detrás de García Harfuch. Las especulaciones alcanzaron también a Ricardo Monreal, que participa actualmente en la pelea por la candidatura presidencial, pero con bajos números. Algunas voces lo posicionan en la carrera por la ciudad, una vez descartada la contienda mayor. Muchos otros nombres también fueron barajados en Morena, como el de la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, o la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; pero ya fueron descartados.

Las reglas sobre cómo se elegirá al candidato de la ciudad aún no están claras. Los aspirantes esperan que el partido resuelva la candidatura presidencial el próximo miércoles, para luego poder abrir las negociaciones por la capital. Sin embargo, las especulaciones de algunos aspirantes, que han hablado con este periódico, sugieren que la selección podría seguir los pasos de la primera definición y hacerse por encuesta. De momento continúan paralizadas esas conversaciones, al menos de manera oficial y pública.

Del lado de la oposición, también han surgido ya un puñado de nombres. Quien se asumía como una clara aspirante del Frente Amplio por México era Xóchitl Gálvez, hasta que comenzó a medirse para la presidencial. Era además la favorita de la oposición en las encuestas. Con su reciente nombramiento como candidata presidencial, el frente ha quedado un poco mal parado. Todos los nombres que baraja por ahora miden menos en las encuestas que lo que medía entonces Gálvez. Ahora quien ha quedado puntero en esa futura interna es el alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, que cuenta con el respaldo del diputado Jorge Romero, una figura fuerte dentro del Partido Acción Nacional.

Otros que han levantado la mano en Va por México son la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que ha señalado en sus redes sociales que le gustaría contender por el Gobierno de la ciudad; el priista Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, que se destapó para la carrera en mayo pasado; o la senadora panista Kenia López Rabadán. El mes pasado se sumó a esos nombres el de Mariana Moguel, la hija de Rosario Robles, exsecretaria de Gobierno con Enrique Peña Nieto que fue encarcelada a principio de este sexenio y liberada por falta de pruebas hace un año.

El método de selección de la oposición tampoco está definido. Aunque con el nombramiento de Gálvez se han abierto ya las puertas a las negociaciones por la ciudad. Las reglas del proceso supuestamente serán definidas por el Partido Acción Nacional, según un acuerdo al que se adhirieron los miembros del Frente. Ciudad de México castigó a Morena en las urnas en la cita de 2021, por lo que la entidad se erige como una de las contiendas más disputadas para el 2024. A días de dar el pistoletazo de salida, los aspirantes se preparan para unos 10 meses de campaña que se avecinan.