Goldman Sachs, Credit Suisse y JPMorgan prevén una recesión en la región.
Por David Alva
La aceleración de la pandemia del coronavirus llevará a las mayores economías de América Latina a la recesión este año, ya que la ralentización del comercio, la caída del turismo y los protocolos de bloqueo han socavado la actividad.
“La región no está preparada para esto, con algunas excepciones”, dijo Mónica de Bolle, investigadora principal del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington, y agregó que “es realmente vulnerable debido a la dependencia de las exportaciones de productos básicos, China y la inversión extranjera”, algunos de los factores más afectados por la propagación de la enfermedad.
Entre los grandes productores de petróleo de América Latina, México se destaca por las finanzas tambaleantes de la empresa petrolera estatal Pemex. Los analistas creen que es cada vez más probable que se produzca una bajada en las calificaciones de Pemex y de la deuda soberana asociada.
Los economistas de Credit Suisse Group AG y Goldman Sachs Group Inc. están reduciendo drásticamente sus estimaciones para la región. Goldman Sachs redujo su pronóstico de crecimiento en América Latina este año y ahora espera una contracción del 1,2%. Credit Suisse ve ahora una recesión en toda la región del 1,5%. Los economistas de Bank of America prevén que la región se contraerá un 1,6% en una nota del jueves.
Brasil, la principal economía de la región, está a punto de caer después de luchar para recuperarse de su caída en 2016.
“La recesión parece inevitable”, escribieron los economistas Cassiana Fernández y Vinicius Moreira de JPMorgan Chase & Co. en un informe fechado el miércoles, bajando su estimación para el producto interno bruto de Brasil a una contracción del 1% desde un crecimiento del 1,6%. Las consecuencias del coronavirus se están extendiendo por todo el mundo más rápido de lo previsto, dijeron. “Es probable que veamos un menor gasto en general, dadas las medidas de distanciamiento social que están empezando a aplicarse”, dijeron.
Goldman Sachs, que anteriormente esperaba que Brasil creciera un 1,5% este año, ahora está viendo una contracción del 0,9%, ya que la disminución de la demanda global está afectando los precios de los productos básicos de Brasil y de la región.
La Tormenta perfecta
México podría sufrir ahora la recesión más profunda entre las principales economías de América Latina, ya que la pandemia del coronavirus golpea a la nación con especial violencia debido a sus fuertes lazos con los Estados Unidos, donde también se avecina una recesión, dijeron los economistas de Bank of América, Credit Suisse y Barclays.
El economista de Bank of America Carlos Capistran emitió uno de los llamados más pesimistas para México hasta ahora, viendo una contracción del 4.5% en el 2020.
“A pesar de la gran revisión de nuestro pronóstico de crecimiento del PIB, seguimos viendo riesgos a la baja para el mismo, ya que México podría ser golpeado directamente por el coronavirus, forzando un gran cierre de la economía”, dijo Capistran.
El economista de Credit Suisse, Alonso Cervera, escribió en un informe que la economía de México probablemente se contraerá un 4% este año. Barclays recientemente redujo su estimación a una reducción del 2%.
México ya se encontraba en una posición débil después de que una caída en la inversión ayudó a desencadenar una ligera contracción durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, México “se enfrenta a fuertes vientos contrarios de la demanda externa, que había sido su principal motor de crecimiento, a las interrupciones de la oferta y a la fuerte disminución de los precios del petróleo”. La tormenta perfecta”, dijo Cervera en un chat de mensajes de texto desde su oficina en casa.
El economista de Barclays, Marco Oviedo, ve importantes riesgos a la baja en su perspectiva de México y una larga y lenta recuperación tras el colapso de la inversión interna el año pasado. Es probable que el sentimiento empresarial se hunda ahora en una depresión más prolongada que podría verse amplificada por más pasos en falso de las políticas consideradas hostiles a la inversión privada, dijo Oviedo en una nota. El turismo podría ser golpeado duramente en México mientras los americanos y europeos se quedan en casa, dijo Oviedo, añadiendo que “el shock podría ser más fuerte” si hay un brote de coronavirus en los centros turísticos de Cancún y Los Cabos.