Dentro de una nómina de más de 600 empresas ubicadas en 45 países y una capitalización de mercado combinada de $16 trillones de dólares, 12 de las compañías mexicanas que cotizan en bolsa fueron incluidas en el Índice de Igualdad de Género (GEI por sus siglas en inglés) de Bloomberg 2023. Un resultado favorable en comparación a las 10 que formaron parte de la lista el año anterior. “El impulso general hacia la igualdad es evidente con el continuo aumento de la participación global de las empresas”, sostuvo Peter T. Grauer, Presidente de Bloomberg, en relación a esta mejora que se vió tanto a nivel local como internacional.
Sencillamente, el GEI es una herramienta que toma, por un lado, métricas vinculadas al liderazgo y recursos de talento, la equidad y la paridad salarial entre hombres y mujeres, la cultura inclusiva, las políticas en contra del acoso sexual y la marca externa; y, por el otro, el nivel de divulgación y excelencia de los datos provistos para determinar un puntaje de igualdad de género en cada empresa.
Esto nace en respuesta a una de las mayores limitaciones a la hora de desarrollar políticas de diversidad en las empresas y estimar su rendimiento: la falta de un marco de referencia para orientar la acción. La misión es que los resultados del Índice sirvan para que las compañías puedan estimar sus avances en inclusión de género en el trabajo, la cadena de suministro y las comunidades que impactan y desarrollen políticas de diversidad que mejoren el rendimiento de la empresa.
En esta edición 2023, hubo 46 empresas latinoamericanas entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y, por primera vez, Ecuador. Más de un cuarto de las compañías participantes están ubicadas en territorio mexicano. Entre ellas se encuentran Coca-Cola Femsa, Corp Inmobiliaria Vesta, Fomento Económico Mexicano, Gentera, Grupo Aeroportuario del Centro, Norte, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Bimbo, Grupo Comercial Chedraui, Grupo Financiero Banorte, Qualitas Controladora, Regional y Wal-Mart de México.
El resto de Latinoamérica incluye a 16 empresas brasileñas (Banco Bradesco, Cia Brasileira de Distribuicao, Itau Unibanco Holding, Telefónica Brasil, entre otras) y a firmas ubicadas en Argentina (Pampa Energía), Chile (Enel Chile), Colombia (Geopark, Grupo Argos y Grupo de Inversiones Suramericana) y Perú (InRetail Peru), por mencionar algunas. Si bien en las ediciones anteriores las únicas participantes de esta región pertenecían al sector financiero, este año la lista incluye compañías de comunicaciones, tecnológicas, energía, consumo moderado, consumo básico, financieras, sanitarias, industriales, materiales, inmobiliarias, tecnológicas y de servicios públicos.
Algunos de los aspectos a destacar entre los resultados del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023 son el hecho de que las empresas dirigidas por mujeres tienden a tener una mayor representación de mujeres en todos los niveles del escalafón corporativo. Por ejemplo, aquellas compañías que tienen más de 30% de representación femenina en el consejo, en promedio cuentan con un 27% de mujeres ejecutivas en la nómina. Esto contrasta con el 20% de ejecutivas en las empresas que tienen menos de 30% de mujeres en el consejo.
Por otra parte, otro descubrimiento relevante es el peso que tiene el liderazgo en la integración de las políticas de diversidad en las empresas. A partir de ello, este año el GEI tuvo en consideración que el 64% de sus miembros implementó objetivos de diversidad para los directivos. La finalidad de esta medición es lograr que, a partir de este marco de referencia, los líderes observen la relevancia de estas políticas en el universo empresarial y se conviertan en sus principales defensores. Según Patricia Torres, Directora Global de Bloomberg Sustainable Finance Solutions, “no podemos dejar de insistir en la importancia del liderazgo a la hora de mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo”, y añadió: “el cambio solo puede impulsarse cuando la diversidad y la inclusión forman parte de las métricas de rendimiento ejecutivo”.
En una perspectiva más amplia, Bloomberg compartió datos alentadores sobre la inclusión de las mujeres a nivel global. Entre ellos, es posible destacar que 41 compañías de las incluidas en el índice tienen CEOs mujeres, 50 tienen a una presidenta mujer y el 86% de las empresas tiene una estrategia de reclutamiento orientada a incrementar el empleo de mujeres. Por otra parte, el 86% de las firmas participantes lleva a cabo un entrenamiento con el fin de eliminar los sesgos inconscientes vinculados al género en sus empleados y, entre muchas otras políticas, más de la mitad de las empresas tiene un programa para brindar acceso a la educación a las mujeres de su comunidad.
Aunque el camino por recorrer es todavía largo, este tipo de instrumentos nos sirven para sentar las bases para la acción. La verdadera igualdad no es una cuestión restringida al mundo empresarial únicamente, sino una deuda que tenemos como sociedad. Con los ojos puestos en el futuro, esperamos que los resultados del Índice de Igualdad 2024 de Bloomberg nos indique que vamos en la dirección correcta.