La cepa de coronavirus mutado que se ha estado propagando en el Reino Unido parece ser más contagiosa y probablemente conducirá a mayores niveles de hospitalizaciones y muertes el próximo año, según demostró un nuevo estudio.
La variante es 56% más transmisible que otras cepas, según el estudio del Centro de Modelización Matemática de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. No hay evidencia clara de que resulte en una enfermedad más o menos severa.
El gobierno del Reino Unido había declarado previamente que la variante mutada parece ser hasta un 70% más transmisible que otras cepas en circulación. Además, tiene casi dos docenas de mutaciones que pueden afectar a las proteínas del coronavirus, declaró el 19 de diciembre Patrick Vallance, el principal asesor científico del Reino Unido.
Esto ha suscitado la preocupación de que las pruebas, los tratamientos y las vacunas que acaban de empezar a desplegarse puedan ser menos eficaces, aunque el regulador de salud de Europa dijo que la variante probablemente no es lo suficientemente diferente de las anteriores como para soslayar la inyección de Pfizer Inc. y BioNTech SE. Países como Australia, Dinamarca y Singapur también han detectado la cepa.
Es poco probable que medidas como el confinamiento nacional de Inglaterra en noviembre reduzcan el número de reproducciones, las nuevas infecciones que se calcula que provienen de un solo caso, a menos que las escuelas y universidades también se cierren, según el informe. También dice que el lanzamiento de la vacuna podría necesitar ser acelerado para contener su propagación, a un ritmo de 2 millones de personas por semana desde el ritmo actual de 200.000.