En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de la población latina en EE.UU. alcanzó los 3,2 billones de dólares, lo que la posicionaría como la quinta economía del mundo si fuera un país, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Este PIB se sitúa detrás de las economías globales de EE.UU., China, Japón y Alemania, y supera a economías de países como el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. El informe revela que esta comunidad es resiliente y representa una esperanza importante para el país.
Los hallazgos de la UCLA indican que, a pesar del impacto adverso de la pandemia en la población latina, el “PIB” de este grupo creció un 7,1% ajustado a la inflación en 2021, superando por primera vez la marca de los tres billones de dólares. “Estos datos demuestran que los latinos son una fuente crucial de resiliencia y esperanza para la economía estadounidense”, comentó a EFE David Hayes-Bautista, director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina de UCLA y coautor del estudio.
Un ejemplo de esta resiliencia es que, a pesar de que los latinos constituyen solo una quinta parte de la población estadounidense, fueron responsables del 39% del crecimiento del PIB real del país durante 2022 y 2023. Además, comparado con las diez mayores economías del mundo, el PIB latino tuvo el segundo crecimiento más rápido de 2022 a 2023, solo detrás de China. No obstante, Hayes-Bautista advierte que los aportes de la población latina a la economía estadounidense “no son suficientemente reconocidos”.
“Existe una narrativa que sugiere que los latinos no somos prominentes, que somos indocumentados, que vivimos a expensas del estado, que somos narcotraficantes”, explica el académico. Esta narrativa perpetúa etiquetas de “disfuncionales e ilegales”, contra las que generaciones de hispanos han luchado, afectando su impulso y percepción. “Es crucial que los latinos rechacemos esta narrativa, ya que la estamos interiorizando y nos está causando daño”, subraya Hayes-Bautista.
Por esta razón, el experto ha trabajado durante casi 20 años en el desarrollo de métodos para calcular de manera sólida el desempeño económico de los latinos en EE.UU., al igual que se calcula para el país en general. En 2017 se presentó el primer informe, y desde 2019 se publican informes anuales sobre el PIB latino en EE.UU.
El informe, elaborado por académicos del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina de UCLA y el Centro de Investigación y Pronóstico Económico de la Universidad Luterana de California, ahora también analiza el desempeño económico de los latinos en los 50 estados del país.
En 2021, el 76% de la población latina en EE.UU. (47 millones) residía en solo diez estados: Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Texas. La investigación reveló que, gracias a los latinos, la población y la fuerza laboral en estados como Pensilvania, Illinois, California y Nueva York no disminuyeron de 2015 a 2021.
Los estados con el crecimiento más rápido de la población latina entre 2015 y 2021 fueron New Hampshire, Maine, Montana, Vermont, Tennessee e Idaho. “En cualquier parte de EE.UU., vemos que las contribuciones de los latinos se traducen en crecimiento económico y demográfico”, destaca Hayes-Bautista.
Agrega que las principales actividades económicas de los latinos en EE.UU. incluyen finanzas, construcción y seguros. “Nuestra presencia se ha expandido a todas las actividades económicas del país”.
El académico proyecta que el crecimiento del PIB de los hispanos continuará en las próximas décadas en EE.UU., debido a su significativa participación en la fuerza laboral y sus rápidos avances en educación. También es optimista sobre el papel de los hispanos como base del crecimiento demográfico del país. “Representamos casi la única esperanza de crecimiento económico del siglo XXI para EE.UU., por lo que es fundamental invertir en esta población en lugar de deportarla”, puntualizó Hayes-Bautista.
En 2021, la contribución de los latinos a la economía estadounidense ascendió a 3,2 billones de dólares, lo que los situaría en el quinto lugar mundial si fueran un país independiente, solo detrás de Alemania y por delante del Reino Unido y la India, según el informe.
Los latinos en EE.UU., con una alta participación en la fuerza laboral, un crecimiento poblacional notable y una mayor productividad en comparación con otros grupos, también vieron aumentar sus ingresos. Entre 2011 y 2021, los ingresos de este grupo crecieron a un ritmo anualizado del 4,7%, frente al 1,9% de los no latinos, según el Informe sobre el PIB Latino 2024, que mide la producción económica de esta cohorte en el país.
En todo EE.UU., los latinos contribuyeron con un 20,9% al crecimiento real del PIB durante esa década, según los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona en el informe, elaborado por la organización sin ánimo de lucro Latino Donor Collaborative en asociación con Wells Fargo & Co.
Los latinos realizaron contribuciones significativas en estados como California, Texas y Nueva York, pero en estados más pequeños, los autores del informe observaron “una revolución silenciosa en curso”. Durante la década que finalizó en 2021, Dakota del Sur, Dakota del Norte y Nuevo Hampshire vieron crecer el ingreso interno bruto latino a una tasa real anual de al menos el 10%.
Estos datos deberían enriquecer el debate más amplio sobre la inmigración en EE.UU., dijo Sol Trujillo, cofundadora y presidenta de LDC, en una entrevista. “Si implementamos políticas mal informadas que digan ‘no queremos inmigrantes’, no podremos crear y cubrir nuevos puestos de trabajo, lo que podría estimular un crecimiento espectacular de nuestra economía”, afirmó Trujillo.
Comparado con las mayores economías del mundo, el PIB latino de EE.UU. fue la tercera economía de más rápido crecimiento durante la década que terminó en 2021, solo detrás de China e India. El informe mide el PIB latino a través de las compras realizadas por y en nombre de los latinos, mientras que la renta interna bruta se evalúa según los ingresos obtenidos por los latinos residentes en EE.UU.
Los principales componentes de la economía latina en EE.UU. incluyen la administración pública, la industria manufacturera, el sector inmobiliario y la atención sanitaria, según el estudio. Entre 2011 y 2021, hubo un aumento del 6,8% en el número de personas con un título universitario o superior. Según la Oficina del Censo de EE.UU., en 2023 habrá 62,6 millones de personas de origen hispano en EE.UU., lo que representará casi el 19% de la población total.