Las fuerzas armadas mexicanas capturaron este jueves a Ovidio Guzman, un presunto narcotraficante buscado por Estados Unidos y uno de los hijos del exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, la operación nocturna desencadenó tiroteos y bloqueos de carreteras en todo el oeste del estado, incluso se realizaron tiros a un vuelo comercial de Aeroméxico.
El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo que personal del Ejército y la Guardia Nacional capturaron a un hijo de “El Chapo”. Sandoval lo identificó únicamente como Ovidio, de acuerdo con la política del gobierno.
Ovidio Guzmán no había sido uno de los hijos más conocidos de El Chapo hasta una operación abortada para capturarlo hace tres años. Ese intento desencadenó de manera similar la violencia en Culiacán que finalmente llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ordenar al ejército que lo dejara ir.
Esta vez, los funcionarios locales y estatales de Sinaloa advirtieron a los residentes que se quedaran adentro, suspendieron las actividades del gobierno local y cerraron las escuelas. El ejército mexicano cerró el aeropuerto de Culiacán en medio de disparos.
La captura del hijo de El Chapo se produjo días antes de que AMLO reciba al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para conversaciones bilaterales, seguidas de una Cumbre de Líderes de América del Norte con Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Se espera que el narcotráfico, junto con la inmigración, sea un tema de conversación importante para los líderes.
“Este es un golpe significativo para el cártel de Sinaloa y una gran victoria para el estado de derecho. Sin embargo, no impedirá el flujo de drogas hacia Estados Unidos. Con suerte, México lo extraditará a Estados Unidos”, dijo el jueves Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA.
Ovidio no es uno de los hijos más conocidos del capo de la droga. Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán son conocidos como “Los Chapitos” y se cree que dirigen el cartel de su padre junto con Ismael “El Mayo” Zambada.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó la captura de Guzmán y destacó que les tomó seis meses de trabajo, reconocimiento y vigilancia para poder concretar la captura.
“La madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el CENFI, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detuvieron a Ovidio ‘N’, presunto líder de la fracción ‘Los Menores’ afín al Cártel del Pacífico”, comentó Sandoval.
El presunto narcotraficante ya aterrizó en la Ciudad de México en donde fue presentado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FENDO).