La película Tótem, de la realizadora Lila Avilés, ha ganado el premio a Mejor Largometraje de ficción en el Festival de Cine de Morelia (FICM). La cinta también ha obtenido el galardón a Mejor dirección y el Premio del Público. La ceremonia de reconocimiento se ha realizado este viernes en un acto pasado las ocho de la noche en la capital de Michoacán, con la cual ha finalizado el encuentro más importante del cine mexicano, que este año contó con una importante presencia de realizadores y filmes internacionales de renombre, pero sin dejar de lado su principal foco desde su creación: seguir difundiendo el cine nacional.
En este, que es el segundo largometraje de la directora —seleccionado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como representante del país en los Oscar— Avilés cuenta la historia de Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Poco a poco todo comienza a volverse más caótico, fracturando los cimientos familiares.
La realizadora, según dio a conocer en el Festival de Cine de Berlín —donde ganó el premio en la Competencia del Jurado Ecuménico—, quería regresar a la familia y a los amigos y a “esos momentos que son como en los umbrales, pues son el sostén, son la belleza, es la diversión, es la caída, es la levantada, es lo que da soporte”. Tótem, su segunda película tras su debut con La camarista (2018) —que también se llevó el oro en la cita cinematográfica de Michoacán de ese año—, ya ha tenido un recorrido internacional con reconocimientos en los festivales de Bucarest y Beijing.
El filme de Avilés se impuso a otras películas como Latido, de Katina Medina, Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz o Temporada de huracanes, de Elisa Miller —una adaptación de la obra homónima de Fernanda Melchor—. Esta última no se fue con las manos vacías, ya que obtuvo el premio a Mejor Guion de Largometraje Mexicano de ficción, que fue coescrito por la misma Miller junto a Daniela Gómez. En el apartado de actuación, Adriana Llabrés fue reconocida como Mejor Actriz por su trabajo en Todo el silencio, mientras que Sebastián Rojano fue quien destacó como Mejor Actor por su participación en Todos los incendios.
En la sección de Documental mexicano, el filme ganador ha sido El eco, de Tatiana Huezo, en la que la directora retrata a El eco, un pueblo remoto ubicado en el norte de México, donde la vida se compone de las cosas más elementales. Ser niño en esa localidad es una experiencia intensa desde el primer día, involucrando a la naturaleza, los animales y las personas, pero también el amor, la intimidad, la enfermedad y la muerte. La nueva película de la también realizadora de Tempestad (2016), obtuvo de igual manera el Premio del Público a la mejor cinta de no ficción y el Premio a Mejor Largometraje Documental Realizado por Una Mujer.
Anteriormente, Huezo, la cineasta salvadoreña, obtuvo el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Berlín, donde también se hizo merecedora del galardón a Mejor Dirección de la sección Encuentros del evento cinematográfico en Alemania. “Realmente me vuelca el alma y me vuelca el espíritu poder retratar a personajes femeninos reales”, mientras en el cine y en los medios “estamos acostumbrados a ver personajes femeninos muy estáticos, llenos de clichés, que cumplen una norma o que son objetos del deseo”, indicó en una entrevista realizada en el marco de la Berlinale.
El jurado de la Sección de Largometraje Documental Mexicano estuvo compuesto por J Raul Niño, director creativo del Sheffield DocFest; la distinguida documentalista Michèle Stephenson; y Michael Almereyda, reconocido realizador y productor estadounidense.
La participación de este año estuvo compuesta por 11 trabajos en la Sección Michoacana, 62 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 12 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 11 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano, que sumaron 96 trabajos de cineastas de distintos estados de la República.
Los cortometrajes ganadores, en las categorías de Animación, Ficción y Documental, han sido Nube, de Christian Arredondo Narváez, y Diego Alonso Sánchez; Xquipi (Ombligo), de Juan Pablo Villalobos Díaz y África, de Salvador Santana II. En el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador podrá ser considerado como elegible para la nominación al Oscar.
Durante la duración del festival, importantes películas internacionales formaron parte de la programación, como la ganadora de la Palma de Oro, Anatomy of a fall, de Justine Triet, que estuvo acompañada de Pobres criaturas, la nueva película de Yorgos Lanthimos, una reinterpretación de la historia de Frankstein desde una perspectiva femenina, que acaba de ser galardonada con el León de Oro de la Mostra de Venecia. Otra cinta que estuvo en Italia y también en Morelia, fue Priscilla, en la que la directora Sofia Coppola construye un delicado, pero imperfecto retrato de la pareja del rey del rock hasta 1973. Este largometraje estuvo a cargo del cierre del FICM.