Twitter ha admitido haber exagerado sus cifras de audiencia en casi 2 millones de usuarios durante unos tres años, al presentar sus primeros resultados trimestrales desde que la compañía de medios sociales acordó una compra de 44.000 millones de dólares del jefe de Tesla, Elon Musk.
Es la segunda vez que Twitter calcula mal sus cifras de usuarios, tras descubrir en 2017 que un error similar había pasado desapercibido durante tres años.
El último error se ha revelado apenas unos días después de que Twitter acordara una compra apalancada por parte de Musk. El empresario ha insinuado planes para remodelar el modelo de negocio de Twitter, que en la actualidad depende de la publicidad para obtener más del 90% de sus ingresos.
En vista del acuerdo, el informe de resultados del primer trimestre de Twitter ofreció mínimos comentarios y no incluyó ninguna orientación para el resto del año. Además, la empresa ha renunciado a su habitual conferencia telefónica con analistas.
Los ingresos del primer trimestre aumentaron un 16%, hasta los 1.200 millones de dólares, ligeramente por debajo de las previsiones de Wall Street. Twitter lo achacó a los “vientos en contra asociados a la guerra de Ucrania”.
Sin embargo, los usuarios activos diarios monetizables de Twitter (mDAU), su única métrica para el seguimiento de su audiencia, se situaron en 229 millones, mejor de lo esperado por los inversores, con un crecimiento interanual del 6,4% en Estados Unidos y del 18,1% en el resto del mundo.
Los ingresos netos aumentaron hasta los 513 millones de dólares, gracias a un beneficio extraordinario derivado de la venta de su unidad de publicidad móvil MoPub a AppLovin, que se cerró en enero.
Las acciones de Twitter subieron alrededor de un 1% hasta los 49,05 dólares en las primeras operaciones, por debajo del precio de 54,20 dólares por acción al que Musk ha acordado comprar la empresa.
Twitter también reveló lo que describió como un “error” introducido en el primer trimestre de 2019 que “resultó en una sobreestimación del mDAU” que no se descubrió durante casi tres años.
La diferencia entre las cifras que Twitter comunicó durante el año pasado y el recuento real osciló entre 1,4 millones y 1,9 millones, afirmó, o algo menos del 1% del total. No proporcionó una conciliación para 2019 o la mayor parte de 2020.
Los anunciantes se basan en estimaciones precisas del tamaño de la audiencia cuando planifican sus campañas.
Los banqueros de Musk se saltaron gran parte de la diligencia debida que normalmente se requiere en un acuerdo de este tipo , ya que se apresuraron a reunir un paquete de financiación de 25.500 millones de dólares en días en lugar de las semanas habituales.
“En marzo de 2019, lanzamos una función que permitía a las personas vincular varias cuentas separadas entre sí con el fin de cambiar convenientemente entre las cuentas”, afirmó la compañía. “En ese momento se cometió un error, de manera que las acciones realizadas a través de la cuenta principal dieron lugar a que todas las cuentas vinculadas se contaran como mDAU”.
Las cuentas falsas o de spam representaron “menos del 5%” de su mDAU durante el trimestre, afirmó Twitter, tras una revisión interna. Musk ha afirmado que planea tomar medidas enérgicas contra los “bots” o cuentas falsas cuando tome el mando.
En 2017, Twitter tuvo que rebajar hasta 2 millones de usuarios por trimestre las cifras que había comunicado anteriormente desde 2014, después de descubrir que había estado contando erróneamente la actividad de las aplicaciones de terceros como usuarios únicos.