Siete senadores y 20 diputados han dado positivo a la prueba de Covid-19 durante los últimos días, un senador falleció el sábado después de contraer el virus.
El Congreso de la Unión de México está luchando por contener un brote masivo de Coronavirus dentro de sus pasillos, docenas de personas han dado positivo y dos legisladores han fallecido.
Al menos 15 personas que trabajaban en ambas cámaras del Congreso de la Unión habían muerto por el virus hasta el miércoles, mientras que 99 tienen la enfermedad. Entre los legisladores que han dado positivo recientemente se encuentran siete de los 128 senadores y 20 de los 500 diputados.
México sigue siendo uno de los países con menos pruebas de virus per cápita en el mundo y ocupa el cuarto lugar en términos de muertes. Sin embargo, después de que el senador Joel Molina de Morena falleciese a causa del virus el sábado, se están llevando a cabo exámenes masivos.
Las sesiones presenciales continúan en el Senado para aprobar el presupuesto del 2021, pero a partir de esta semana los senadores deben presentar resultados negativos si quieren entrar en la cámara de votación. En la cámara de diputados, la presencia se limita a un cuarto de su capacidad.
Al menos tres de los siete senadores dieron positivo después de reunirse la semana pasada durante más de 12 horas para aprobar un proyecto de ley del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar los fideicomisos públicos en su búsqueda por equilibrar el presupuesto.
Días después murió Molina, tras la muerte el mes pasado del diputado Miguel Acundo.
Reflejando el llamado del presidente a la austeridad, el líder de la mayoría del Senado Ricardo Monreal dijo que las pruebas semanales de Covid serán pagadas por los senadores de sus propios bolsillos.
“El mejor homenaje es seguir trabajando por el país”, dijo Monreal el miércoles. “Todos nos cuidamos mejor, pero no dejaremos de trabajar”.