Un grupo de alrededor de 200 personas de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha vandalizado este viernes un mural del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, Las fechas en la historia de México o el derecho a la cultura. El equipo jurídico del centro ha comenzado a reunir pruebas para denunciar los daños de la obra “de invaluable valor artístico”, localizada en la Torre de Rectoría, al sur de Ciudad de México. Este es el segundo destrozo causado al mural, que ya fue afectado hace un mes.
Una decena de personas encapuchadas ha atacado con un martillo a uno de los vigilantes de la universidad, que ha sido trasladado a un hospital para recibir atención médica por las heridas. Las personas congregadas en el lugar acusaban a la universidad por no responder a las demandas contra acoso sexual y violencia de género, según ha señalado el diario Reforma.
La UNAM ha afirmado que abrirá una denuncia penal, y ha asegurado que se mantiene en la línea del diálogo y la conciliación con los estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño. “Acciones violentas, como la ocurrida esta tarde, son burdas provocaciones de personas que ocultan su identidad detrás de un trapo y que, con fines aviesos, intentan desestabilizar el ambiente de trabajo académico que impera en la universidad”, ha defendido el centro en un comunicado.
El mural vandalizado este viernes fue diseñado por Alfaro Siqueiros en la década de 1950, y es uno de los tres que realizó en las cuatro caras de la Torre de Rectoría —uno de ellos inacabado—. La UNAM destaca que se trata de una pintura catalogada como patrimonio de la institución y de la humanidad, e incide en el valor incalculable desde el punto de vista artístico.
Junto a Diego Rivera y José Clemente, Alfaro Siqueiros está considerado como uno de los grandes exponentes del muralismo mexicano, el movimiento artístico iniciado a principios del siglo XX. Esta generación de artistas dio vida a la idea que buscó exponer el Centro Artístico de Ciudad de México: la creación de un arte nacional con el uso del modernismo.