[email protected]: El nuevo frente de la oposición en México rumbo a 2024

La nueva plataforma [email protected], opuesta al Gobierno de López Obrador, está liderada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, así como por el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza

Las voces de la oposición han conformado una nueva plataforma rumbo a las presidenciales de 2024 en México. Este martes, han presentado [email protected], el frente opositor liderado por las voces de la iniciativa privada y de las organizaciones no gubernamentales, que buscan arrebatarle la presidencia a Morena en las próximas elecciones federales. Durante la presentación del nuevo bloque, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, afirmó sin titubeos que con esta estrategia se busca derrotar a al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024. Entre los principales objetivos de [email protected] destaca la selección de un candidato único que participará en los comicios federales. “Todas, todos y todes cabemos, se trata, incluso, de invitar a quienes se han decepcionado de este Gobierno, porque en la búsqueda de la libertad, de la democracia y de las instituciones, todas y todos son más que bienvenidos”, dijo Álvarez Icaza frente a un auditorio de simpatizantes que lo envolvió en aplausos.

Álvarez Icaza incluso aventuró que una vez que este frente opositor resulte vencedor en las elecciones presidenciales de 2024, invitarán a los partidos políticos de oposición a conformar un Gobierno de coalición. “Se trata de que en el 2023 y en el 2024 hagamos mejor y más grande lo que hicimos en 2021 y vamos por más, que no tengan duda”, zanjó.

Carlos Medina Plascencia, de Unidos X México, hizo un recuento de lo que consideró los principales hierros de este Gobierno durante los últimos cuatro años, desde la explosión de un gasoducto en Tlahuelilpan que dejó un saldo de más de 70 muertos hasta el manejo de pandemia en México. “Hoy los mexicanos y mexicanas viven en gran zozobra y para hacerlo todavía más grave el Gobierno sigue con su política de militarización.

Durante su intervención, el empresario Gustavo de Hoyos, portavoz de Sí por México y expresidente de la patronal Coparmex, recordó que Morena hizo hincapié en que el partido en el Gobierno redujo sus votos de 2018 a 2021, al pasar de 30 millones de votos a 21 millones. “Llamamos a los partidos políticos de oposición a que actúen en defensa de la democracia y también llamamos a la sociedad a seguir actuando como contrapeso a los excesos del poder”, comentó. Ana Lucía Medina, representante de Sociedad Civil México, puntualizó que este frente buscará la defensa del voto rumbo a las próximas elecciones federales, así como la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

En los videos compartidos por los empresarios destacan entre las causas de esta nueva plataforma la agenda en materia de salud, seguridad, educación, mujeres, democracia, medio ambiente, energías limpias, empleo, seguridad social, vivienda digna, entre otros. “Hoy nace una nueva esperanza ciudadana. [email protected] para exigir. [email protected] para proponer. [email protected] para mejorar”, redactó este martes el empresario Claudio X. González en su cuenta de Twitter.

El surgimiento de este nuevo bloque opositor ocurre luego de que la coalición Va por México quedó en suspenso tras el último fracaso de la oposición en el Senado mexicano –conformado por el PAN, PRI y PRD— al no ser capaz de frenar la iniciativa de ley para mantener al Ejército en tareas de seguridad. Tras este descalabro parlamentario, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, declaró: “La alianza está muerta”.

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó el surgimiento de la iniciativa opositora. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que esta nueva alianza debía llamarse Unidos Fuerzas Conservadoras (UFC). “Ahora Claudio X. González está llamando a una nueva alianza que se llama Unión, Unidos, es la UFC, Unidos con Fuerzas Conservadoras, ya no es Va por México, ni la de la Corrupción por México, Mexicanos contra la Corrupción”, dijo López Obrador.