El 8 de diciembre se estrenó en la plataforma de Netflix el documental dirigido por Alberto Arnaut Estrada y producido por Diego Enrique Osorno titulado ‘A plena luz: El caso Narvarte’, 7 años después del multi asesinato que sigue impune. Fueron 4 años los que Alberto Arnaut estuvo investigando y revisando más de 20.000 documentos de la investigación previa. Para poder representar el caso de la manera más precisa y certera posible, el director se sumergió en el caso a través de videos inéditos y entrevistas con las cinco familias de las víctimas. Todo esto lo llevo a concluir y transmitir el mensaje que hubo colusión significativa ente autoridades y los criminales para evitar que la verdad saliera a luz.
El 31 de julio del 2015, en el barrio de clase media Narvarte ubicado en Ciudad de México, el fotoperiodista Rubén Espinosa, junto con Nadia Vera, Mile Martin, Yessenia Quiroz y Alejandra Negrete fueron golpeadas, torturadas y asesinadas. Este multihomicidio y su investigación fueron llevadas a cabo en agosto del 2015, donde el procurador Rodolfo Ríos Garza logro vincular a tres hombres y detenerlos. Sin embargo, en el 2016 se revelo que la escena de crimen había sido contaminada por el encargado de la investigación, y dos de los tres implicados se retractaron. Además, el comandante de la Policía de Investigación fue acusado de filtrar información confidencial sobre el caso, lo cual impidió que se cerrara el caso.
En el 2017, la CDHDF le dio recomendaciones al gobierno de la Ciudad de México para manejar el complejo caso, sin embargo, para diciembre del 2018 este no las había atendido. Las autoridades se habían negado a seguir las líneas de investigación, y la negligencia y falta de compromiso con el caso comenzó a ser muy evidente. Las familias de las victimas decidieron presentar una queja ante la Contraloría General del gobierno de la Ciudad de México, exigiendo esclarecimiento del caso. Para el 2021, seis años después del multihomicidio, se encontraban ya en prisión dos de los procesados con penas de feminicidio, homicidio y robo, pero se trató de esconder los crímenes cometidos por el Estado: la burocracia, la filtración de información, la manipulación de evidencia entre otros.
El crimen impacto fuertemente al país entero, pues expuso dos problemas que desde hace tiempo debían ser reconocidos y mitigados por el gobierno: el feminicidio y el homicidio. Esta violencia que se vive en México desde hace bastante tiempo, donde se han normalizado las desapariciones, el crecimiento del narco y la corrupción es lo que el documental está tratando de combatir. Como afirmo el director, “Es bueno que haya un boom de este tipo de historias, pero no basta con mostrar la violencia, es necesario explicarla y profundizar en ella lo más posible para obligar desde la argumentación misma del cine documental a que las autoridades presten atención a los casos específicos”.
Se espera que, a través del documental, el mundo entero se entere que las cinco personas asesinadas estaban huyendo del gobierno de Duarte, lo que demuestra que lo sucedido está relacionado con la política, donde una vez más intentan silenciar la verdad. Espinosa, el fotógrafo asesinado, era conocido por su labor periodística y su documentación de abusos y violaciones por parte del gobierno de Javier Duarte en contra de los movimientos sociales en su contra. La voz de los periodistas se estaba intentando censurar, pues en los años de su gobierno fueron asesinados 15 reporteros. Espinoza buscaba exiliarse en Ciudad de México, y había denunciado las amenazas y la persecución de los que eran víctimas. Se intento culpar agrupaciones delincuentes, y los medios de comunicación y la prensa aceptaron esta versión sin realmente tomar en cuenta la evidencia que había detrás.
Y es por esto que es importante que, así sea siete años después, directores como Arnaut y su equipo indaguen y comuniquen la verdad de manera transparente y responsable. Una investigación criminal debería traerle justicia y paz a las víctimas y a sus familiares, pero la corrupción ha plagado el sistema judicial desde hace muchos años. Es importante buscar que estos crímenes no queden impunes, e incluso más importante: que no queden en el olvido.