ANUNCIO
ANUNCIO

Andres Celis, artista chileno abriéndose un espacio en la industria con su prometedor talento

Andres Celis es un joven artista de nacionalidad chilena que se está abriendo un espacio en la industria de la música rápidamente. Experimentando con un estilo indie latino que inspira sentimientos de calma y emociones reconocibles, Andres tiene la habilidad de conectar con su audiencia. El equipo de México Pragmático conversó con él para que puedas conocer más sobre su música y estilo.

  1. Has lanzado un volumen constante de canciones desde el 2020, ¿qué te motiva a hacer esto y cómo es el proceso?

– Andres: Bueno, comentarte que hago música desde que soy muy joven, muy chico y dentro de ese mundo estaba en muchas áreas de oficios entre compositor y productor. Con el tiempo, fui acumulando muchas canciones o ideas y en 2020 se dio la situación pandémica y bueno, había que hacer cosas. Yo me metí en mi música y empecé a sacar mis canciones, y fue de una manera muy orgánica. La verdad es que encontré un lugar muy rico para mí para expresarme.

Básicamente el proceso es muy íntimo, muy sencillo, muy simple, con una guitarra o a veces puede ser el piano también. Realmente es una melodía en la cabeza, una melodía que tengo, una relación con la sensación que tengo que decir.

Y de ahí voy buscando las letras, a veces parte de una frase que puede ser interesante para mí y me da el puntapié para indagar un poco más sobre la emoción que quiero expresar o más bien, algo que quiera decir; después el proceso de grabar, obviamente estoy en mi casa, tengo un pequeño estudio muy muy chiquito. Pero con eso ya hago todo. Micrófono, un par de instrumentos y ya empiezo a grabarme. Después la produzco, la edito y la mezclo. Y bueno, después ya sale al público por decirlo así, pero es un proceso bien casero, bien artesanal y bien íntimo.

2. Cada artista escribe canciones que son un reflejo personal o un recuerdo de un momento de su vida, ¿cómo escribes sobre esos momentos específicos de tu vida en estas canciones?

-Andres: Básicamente me dejo llevar de alguna manera por sensaciones genuinas que hay dentro de uno, con lo que respecta a sentir la música. Con esto me refiero a que la música tiene una necesidad de ser, para ser explorada, interpretada y compuesta. En verdad, lo que hago es concentrarme en lo que siento y de ahí en adelante, empezar a crear todo lo que tenga que ver con ese particular sentimiento o esa vivencia.

El proceso para mí, en general, cuando se concreta una canción, es conectar con algo muy sentimental de alguna manera. Quiero decir, algo muy sensible de lo cual uno quiere hablar, que se hace de una manera muy natural y en verdad, el fenómeno que sucede es como traducir en nota. Siempre digo, la melodía conmueve la palabra. A veces las palabras pueden ser muy sencillas, pero la melodía hace que esas palabras se entiendan de una forma emocional. Básicamente es eso, en realidad me cuesta a veces analizar de dónde viene o cómo se hacen esos procesos particulares.

Pero sí. Son lugares un poco donde hay que dejar que también la magia surja en el sentido. Cuando me refiero a magia, me refiero a algo que es desconocido, algo que te sorprende, no soy mucho de estar calculando, no soy muy estratégico para componer más bien, me gusta mucho que se den las cosas solas, prefiero eso a sentir que tengo el control.

Así que, claro, como dices tú, son momentos específicos de la vida, pero tienen ese lugar de incomprensión, ya sea porque no entiendes por qué pasan esas cosas o por qué tampoco, pues no son tangibles tampoco ciertos momentos emocionales de la vida; y la música tiene esa facilidad de poder crearlos.

3. En la actualidad, los artistas tienen diferentes formas de llegar a una audiencia, por ejemplo, las redes sociales, la colaboración con otros artistas o escribir para artistas reconocidos. ¿Tener tantas oportunidades en este momento te hace sentir liberado de las grandes productoras? ¿O sientes que no eres tan reconocido y sientes más presión por eso?

– Andres: Bueno, con respecto a la difusión a través de las redes sociales, creo que en general son herramientas que tienen doble filo. Va a depender mucho de cómo uno se relacione con ellas. Para mí, considero que son una herramienta súper valiosa. Y la presión no está en si tener o no numerosos seguidores y fans, la presión creo que tiene más que ver con algo interno. Tienes que ser honesto con lo que haces, eso es lo más importante. No siento la presión de que necesito mucha gente que me vea y a su vez ser muy exitoso. Creo que el cuento no va por ahí. Para mí, las redes sociales son como una herramienta que son súper, súper útiles y ayudan mucho si sabes cómo ocuparlas, porque en verdad que ayudan mucho a que artistas que nadie conozca puedan realmente compartir su trabajo con el mundo entero, literalmente.

Soy un poco más positivo en ese aspecto de no sentir presión. Más bien, siento como una oportunidad para que el trabajo se dé a conocer.

De hecho, la parte técnica va al segundo plano de cómo entender las redes sociales. Hay algunas cosas que son como básicas para ocuparlas bien, pero a la larga, tiene que ir con la creatividad que tú le metas a eso.

Por eso digo, la tecnología es una herramienta, así como un cuchillo, puede servir para cocinar o puede hacer daño. La tecnología puede ayudar mucho a la gente y también puede hacer daño. Entonces, creo que hay que hay que saber ocuparla.

4. Para ti, ¿cuáles son algunos problemas que has visto en la industria de la música de los que no se habla tanto?

– Andres: Bueno, quizá esta pregunta está conectada con la anterior. Es una muy buena pregunta. Entre los problemas de la industria está a veces proyectar algo que no eres, se da mucho bajo este contexto de presión social.

Para mí, el arte siempre tiene que ser constructivo, obviamente no significa que todo lo que uno hace es un mensaje positivo. Lo que quiero decir con esto es que el mensaje sea virtuoso y no vicioso, que el arte vaya avanzando hacia un lugar en el cual, aunque los problemas siempre van a estar, sean vistos como desafíos cambiantes y no impedimentos permanentes.

A veces siento que, en la industria, así como en muchas otras como de alimentos, de la moda, donde todo hay dinero de por medio, el producto tiene que venderse rápido. Hay muchos artistas que caen en el error de no escucharse primero antes de hacer lo que van a hacer. Y eso a veces puede ser un poco pesado y desorientador en el camino. Creo que a muchos artistas les pasa que se sienten con esa presión de cumplir y no encuentran el lugar para ser ellos, que al final del día, eso es lo que hace el arte más rico.

5. En México Pragmático nos gusta darles a los artistas la oportunidad de hablar sobre ciertos temas que son importantes para ellos, para ti, ¿cuál es un tema importante?

– Andres: No tendría un tema importante en particular, pero ya que hablamos de música o de arte en general, para mí lo importante es la paciencia, la honestidad en lo que uno quiere decir, cómo lo quiere decir, que no esté forzado, que no sea una presión.

Porque ahí empieza un viaje interesante para compartir el resto de la música. Tiene que ver con compartir. Una canción, por más increíble que sea, va a ser solamente música sonando; pero cuando alguien la escucha es donde empieza el diálogo, es donde empieza y se cierra el ciclo de la música para mí.

Y eso es para mí lo importante en el fondo, que cuando tú saques la música de esas cuatro paredes, sea algo que realmente honesto contigo.

A veces puede ser, como digo, temas incómodos, temas difíciles de hablar en un tono artístico, pero mientras se disfrute el proceso, eso es lo que también va a dejar que la otra persona pueda recibir esa expresión artística.