En uno de los encuentros más importantes de la jornada de NFL entre los Cincinnati Bengals y los Buffalo Bills, el jugador de 24 años, Damar Hamlin, sufrió un paro cardiaco dentro del terreno de juego. La estrella del fútbol americano tuvo que ser resucitado dos veces y ahora permanece en condición crítica.
Al igual que el jugador de fútbol americano, hemos visto cómo muchos deportistas sufren dentro del partido un paro cardiaco o algo similar. El destacado jugador de fútbol danés Christian Eriksen, de 29 años, se desplomó en la cancha durante el primer partido de Dinamarca de la Eurocopa 2020 contra Finlandia en Copenhague. Corría el minuto 42 del partido cuando de repente se derrumbó y los jugadores de ambos equipos se apresuraron a reanimarlo. Había sufrido un paro cardíaco. El médico alemán Jens Kleinfeld estuvo a su lado en cuestión de segundos, realizando resucitación cardiopulmonar (RCP). Una descarga eléctrica de un desfibrilador funcionó y Eriksen abrió los ojos después de 30 segundos.
Con no mucha suerte, en el 2003, durante un partido de FIFA Confederaciones entre Camerún y Colombia, el mediocampista defensivo camerunés Marc-Vivien Foe se desplomó en el campo de Lyon y falleció trágicamente.
Lo cual nos llevó a preguntarnos, ¿Qué tan comunes son las condiciones del corazón en los jugadores y si son comunes porque las federaciones de deportes no buscan prevenirlas?
El mundo del fútbol americano está paralizado luego de que Hamlin fuera atendido por un equipo médico dentro de la cancha por 30 minutos antes de llevarlo al hospital en donde permanece en condiciones críticas. El juego se tuvo que suspender y ahora la federación espera que el joven jugador se recupere para evaluar las decisiones que se deberán tomar luego de lo acontecido. Sin embargo, es importante notar que los paros cardiacos y condiciones del corazón en jugadores con buen físico y salud es raro, pero constante.
Según AHA Journals, un diario de investigación, a pesar de tener un elemento de genética en las posibilidades de sufrir condiciones del corazón mientras se es un atleta activo, en los últimos años se ha demostrado que las enfermedades del corazón pueden desarrollarse durante la actividad y práctica de un deporte intensamente. Este fenómeno es mejor conocido como “el corazón de atleta”. Sin embargo, tener un “corazón de atleta” no es negativo en todas las ocasiones, al contrario, esta condición es negativa siempre y cuando el atleta ya tenga una genética con condiciones del corazón. De acuerdo al reporte en AHA Journals, el corazón del atleta afecta al 2% de los jugadores, lo cual puede suceder después de “dos años de entrenamiento extenuante durante cinco horas o más por semana”.
El Sports Institute de UW Medicine de la Universidad de Washington en Seattle, publicó un reporte descubriendo que 1 o 2 de cada 100,000 deportistas activos experimentan un paro cardiaco repentino cada año. Asimismo, en el reporte destacan como los hombres tienen más probabilidades de desarrollar esta condición que las mujeres. Para concluir el reporte, los estudios demostraron que “el paro cardíaco repentino es la principal causa médica de muerte en los atletas.”
El profesor Jack Goodman, profesor de fisiología de la Universidad de Toronto recalcó que “estas personas pueden entrenar y adaptarse y convertirse en atletas extremadamente aptos y extremadamente capaces con una función cardíaca y fisiología general tremendas, pero son vulnerables en el momento adecuado y con el detonante adecuado a tener este tipo de disfunción eléctrica que provoca una arritmia grave que podría derivar en un paro y en un desenlace fatal”.
Los expertos del corazón también señalan que el estilo de vida de una estrella del deporte también puede contribuir a una dolencia cardíaca. Los juegos de alta presión pueden provocar presión arterial alta, lo que puede afectar el corazón.
Además, la cantidad de juego que juega un atleta en una temporada determinada también podría contribuir a la situación. La cantidad de juegos que juega un jugador profesional durante una temporada es mucho mayor hoy en día, lo que significa que tienen que entrenar mucho más duro y llevar sus cuerpos y corazones al límite.
Hamlin continúa en el hospital, pero la NFL anunció el martes que la jornada 18 continuará en su horario normal y mencionó que el partido que se suspendió no se pospondrá hasta próximo aviso.