Nacido en Ciudad de México en el ano 1967, Damián Ortega se ha logrado posicionar como uno de los artistas mas reconocidos mexicanos, presentando sus obras a nivel internacional. De hecho, el artista acaba de ganar el Zurich Art Prize 2023, un prestigioso reconocimiento con una recompensa de $106,000 dólares y además una exhibición de sus obras en el Museo Haus Knstruktiv en el 2023. El mexicano se convirtió en el 16avo ganador del premio, poniendo el nombre de México en alto.
Su carrera comenzó a los 16 años, cuando interrumpió sus estudios para enfocarse en el arte, específicamente en caricaturas políticas. Sus mayores influencias son los artistas Diego Rivera y David Alfaro Siquerios, muralistas mexicanos de los 1920s que usaban las paredes de los edificios públicos para expresar sus opiniones políticas y sociales. Sus primeros trabajos fueron en periódicos mexicanos como La Jornada, tomando el rol de dibujante satírico. En su tiempo libre, comenzó a crear esculturas e instalaciones propias.
El artista comenzó trayectoria de reconocimiento internacional con su instalación titulada ‘Cosmic Thing’ presentada en la bienal de Venecia en el 2002. La obra consiste en las piezas grises desensambladas de un Volkswagen Tipo 1 modelo 1989 suspendido en el aire con la ayuda de cables. Varios críticos del arte aclamaron su obra, incluyendo a Kate Bush, la cual la calificó como “la más ambiciosa hecha hasta la fecha”. El significado de la obra lo expreso el mismo artista, donde destaco que: “En Cosmic Thing se trata de la creación de un sistema en equilibrio en el que todos los elementos tienen una relación entre sí: una comunicación física, mecánica y también conceptual, como una función general.”
Mejor conocido como un VW sedan, el automóvil que presento en la Bienal de Venecia era en su época el más común de la ciudad de México. Esta obra es una de las tres independientes que conforman ‘The Beetle Trilogy’, la cual esta exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Otras exposiciones destacadas del artista han sido exhibidas en los museos más reconocidos como el Tate Modern Gallery en Londres, el Hangar Bicocca en Milán y el Palacio de Cristal del Museo Reina Sofia en Madrid.
Por otro lado, además del Zurich Art Prize que se acaba de ganar, el artista ha recibido premios y reconocimientos como el Hamburguer Banhof en Alemania en el 2006 y el Smithsonian Artist Research Fellowship en el 2007.