El número de personas sin trabajo da un breve respiro a la economía de México, pero el número de personas trabajando en la informalidad, ha aumentado. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de ocupación y Empleo, 58,1 millones de personas se encontraban ocupadas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Inegi. El número de personas desempleadas en el país sigue siendo mayor a los niveles mostrados antes de que iniciara la crisis sanitaria por el coronavirus, en 2020.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que entre enero y marzo de 2022, la tasa de desocupación fue de 3,5% de la Población Económicamente Activa (PEA), una cifra menor que el 4,4% registrado en el mismo periodo del año anterior. En comparación con el primer trimestre del año pasado, 3,1 millones de personas más tienen empleo.
Sin embargo, la informalidad, el lastre económico de México, sigue avanzando. Pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un récord de más de 21 millones de empleos formales en abril, el Inegi muestra un incremento de 1,8 millones de trabajadores en el sector informal, que concentró más de 30,9 millones de personas en capacidad de trabajar. La tasa de informalidad se ubica en 55,2 % de la fuerza laboral total, un aumento interanual de 0,1 puntos porcentuales.
Las mujeres siguen siendo el grupo más desprotegido en materia de empleo, con 3,60% de desempleadas al cierre del primer trimestre, en contraste con los 3,55% de hombres desempleados.