El Ministro de Relaciones Exteriores de China señaló que los brotes fuera del país pueden haber causado la pandemia del Covid-19, a medida que Beijing intensifica los esfuerzos para reformular la narrativa del virus en medio del creciente escrutinio sobre los orígenes del patógeno.
“Cada vez más estudios sugieren que es probable que la pandemia haya sido causada por brotes separados en múltiples lugares del mundo”, dijo Wang Yi en comentarios publicados durante el fin de semana a partir de una entrevista con la agencia oficial de noticias Xinhua y la emisora CCTV.
China tomó “medidas inmediatas para llevar a cabo una investigación epidemiológica, identificar el patógeno y publicar información clave, incluida la secuenciación del genoma del virus”, dijo Wang. “Todo esto hizo que se dispararan las alarmas en todo el mundo”.
Los comentarios de Wang llegan un año después de que el primer grupo registrado de casos del nuevo coronavirus surgieran en la ciudad de Wuhan, antes de que se extendiera por todo el mundo.
China fue criticada por aparentemente encubrir la transmisión de la enfermedad de persona a persona y por actuar con demasiada lentitud para detener su dispersión. Con el brote nacional ampliamente contenido, Beijing parece estar obstaculizando los esfuerzos para averiguar más sobre los orígenes del virus, con expertos de la Organización Mundial de la Salud mantenidos fuera de Wuhan en 2020 y una sonda independiente rechazada.
China también está tratando de replantear su actuación y la temprana historia del virus. Los funcionarios y los medios de comunicación estatales han impulsado alternativamente teorías que vinculan al Covid-19 con el ejército de los EE.UU., que el virus podría haber entrado en China en los alimentos congelados importados, y se lanzaron a la investigación que sugiere que los casos en los EE.UU. e Italia son anteriores a los de Wuhan. Los Estados Unidos, encabezados por el presidente Donald Trump, han contribuido a la politización del debate, impulsando una teoría que sugiere que un laboratorio en Wuhan podría haber filtrado el virus, ya sea accidental o intencionalmente.
En la entrevista, Wang dijo que China había “participado activamente” en la respuesta mundial a la pandemia.
“Nos hemos mantenido a la vanguardia de la lucha contra la desinformación, refutando los intentos de politización y estigmatización”, dijo. “Estábamos decididos a asegurarnos de que la narrativa objetiva y la memoria colectiva de la batalla contra la pandemia no se vieran distorsionadas por las mentiras”.
Si bien los expertos de la OMS han estado en China el año pasado, no se les ha permitido entrar en Wuhan, el epicentro original de la pandemia. Un portavoz del organismo dijo el mes pasado que la OMS esperaba que su comité de expertos que investigaba el origen pudiera visitar la ciudad en enero. China también levantó restricciones comerciales a Australia después de que pidió una investigación independiente sobre el origen del virus.