Un juez de control vinculó a proceso por desvío de recursos a Miguel Ángel Vázquez Reyes, ex subsecretario de Administración y Desarrollo Humano del gobierno de la Ciudad de México durante la pasada administración de Miguel Ángel Mancera.
El desvío de recursos se cometió junto con Hedilberto Chávez Gerónimo, quien fungía como el director general de administración. Dicho delito se cometió en agravio de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.
Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de la República reportó lo siguiente: “Los datos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, fueron determinantes para que el juzgador ratificara la medida de prisión preventiva justificada”.
Asimismo, comentó que Miguel Ángel Vázquez continuaría interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, los próximos cuatro meses hasta que se concluyera el cierre de la investigación complementaria.
Los imputados realizaron tramites en 2017 para adjudicar un contrato de prestación de servicios para recuperar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores de 2015 a 2017, sin que la empresa justifique las labores encomendadas y en contravención a la normatividad aplicable. En dicho contrato, los Ministeriales detectaron 290 millones de pesos canalizados.
Asimismo, los exfuncionarios crearon nóminas irregulares, con las que inflaban los sueldos de algunos empleados para posteriormente desviar los recursos públicos. Se incrementaba el salario de los empleados para que se pudieran jubilar con una cotización ante el ISSSTE superior a la que percibieron en su trayectoria laboral.
De igual forma, La Fiscalía detectó que el desvío de recursos se destinaba al pago de nominas en la estructura de una nueva organización política que buscaba su registro. Vázquez formalizó 3 contratos entre los años 2017 y 2018, con diferentes empresas, que ascendieron a un monto de 986 millones de pesos.
Miguel Ángel ya había sido vinculado a proceso en marzo 2020 por su probable participación por delitos cometidos bajo la función de servidor público del Código Fiscal de la Ciudad de México, razón por la cual le pusieron prisión preventiva como medida cautelar.
La Fiscalía en apego a sus funciones, continua todos los días sus tareas de investigación y no permitirá la impunidad, es decir, la falta de castigo por un delito.