ANUNCIO
ANUNCIO

Iberdrola reafirma su compromiso en México con proyectos de energía renovable

La compañía de energía presentó en Puebla su programa de iluminación en zonas remotas, Luces de Esperanza, que ha beneficiado a más de 1.800 personas de 13 municipios del Estado

Ha sido una semana muy movida para Iberdrola en México. Apenas el lunes se cerró la venta de 13 plantas de generación eléctrica al fideicomiso Mexico Infrastructure Partners (MIP), en una operación respaldada financieramente por el gobierno nacional. El martes, la operación se dio por culminada con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a una de las centrales a gas vendidas en Tamazunchale, San Luis Potosí, acompañado del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Pero la actividad sigue. En un evento empresarial en San Andrés Cholula, Puebla, Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, reafirmó la intención de la compañía energética de reinvertir en el país y por ello la empresa tiene una cartera de proyectos renovables de más de 6.000 megavatios.

“Recientemente, hemos alcanzado un acuerdo con el Gobierno federal, donde hemos vendido parte de nuestros activos a gas, y hay un compromiso que aquí refrendo de reinvertir los 6.200 millones de dólares en México, fundamentalmente en energías renovables”, aseguró Enrique Alba y se dirigió al gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina:

“Puebla es un estado único, un estado beneficiado por el viento y por el sol, que nos permite asegurar, gobernador, que parte de este dinero vendrá al estado de Puebla a reinvertirse en nuevas plantas renovables. Tenemos al día de hoy unos 600 megavatios instalados en Puebla, pero tenemos una cartera de proyectos de más de 800 megavatios en distintas partes del estado, para invertir pronto en Puebla, y devolver así el dinero de la operación con el Gobierno”, expresó Enrique Alba.

Por su lado, el gobernador del Estado agradeció la presencia de Alba y de Iberdrola México. “Es un gran aliado estratégico y han hecho todo un esfuerzo necesario, y que tenemos que reconocerlo, para poder entender el dinamismo, la visión que se tiene hoy desde el gobierno federal, y pudieron adaptarse y encontrar un punto de acuerdo. Siguen apostándole a México, y por supuesto que a nosotros nos interesan este tipo de alianzas. Lo reconocemos, lo valoramos y reiteramos que, en Puebla, por supuesto que Iberdrola es un gran aliado”, aseguró el gobernador del Estado.

Energía solar en zonas remotas

Enrique Alba también participó en el panel “ESG: medio ambiente, personas y gobierno, una agenda transversal para la industria de Puebla”. Los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) son valores que adoptan las empresas y que influirán en las inversiones de sus accionistas, así como en las metas de desarrollo sostenible. Para el CEO de Iberdrola México, adoptar este principio es rentable. “Si las empresas quieren ser líderes a nivel mundial, el ESG tiene que ser transversal a todos los procesos y algo estratégico de una compañía. Nosotros hace 25 años, cuando empezamos a hacer renovables, cuando toda la gente nos decía que estábamos locos, que la eólica no iba a ser nunca rentable, éramos la decimotercera eléctrica del mundo por capital bursátil. 25 años después somos la primera de Europa y la segunda del mundo. Es decir, el ESG realmente transforma una compañía y la hace rentable”, aseguró.

En ese sentido, presentó Luces de Esperanza, un programa que lleva energía eléctrica con paneles solares a comunidades rurales que no tienen acceso a este servicio. Hasta la fecha, hay 5.500 personas beneficiadas en Oaxaca y San Luis Potosí. En Puebla, en su primera fase que se presentó este día, ya se han beneficiado a más de 1.800 personas y se ha avanzado en la electrificación de 81 viviendas y 12 escuelas de los municipios de Acatlán, Ajalpan, Cañada Morelos, Cuyuaco, Esperanza, Libres, Nicolás Bravo, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tepanco de López, Tepeyahualco y Tlachichuca.

El futuro es renovable. Hacia allá deben estar enfocados los esfuerzos para los estudios de las nuevas generaciones. En ese sentido, Enrique Alba finalizó el panel con una reflexión: “En 10 años, los aviones, los barcos, los autobuses y los trenes no se van a mover ya con derivados del petróleo, se van a mover con hidrógeno verde, con metanol y en este país lo tenemos todo. Tenemos sol, tenemos viento, que es autónomo mexicano para ser una potencia en energías renovables y sus vectores energéticos derivados. Por ahí tiene que venir la preparación de las generaciones futuras, pensando en un futuro más limpio, más verde y sin hidrocarburos”.