La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó colocación de propaganda indebida a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en casi todo el país, a 9 días del ejercicio de revocación de mandato.
De acuerdo con la autoridad electoral, se detectaron al menos 183 anuncios espectaculares; 18 casos de carteles en postes o bardas; 354 bardas pintadas; 74 lonas; así como cinco unidades de transporte público, sin que se conozca el origen de los recursos utilizados.
La Comisión consideró nuevamente que se trata de una posible simulación o campaña no ciudadana, por lo que ordenó que se retire de estos espacios.
El INE ordeno a 111 municipios, que en un plazo que no exceda las 72 horas, retiresn la propaganja fija o en pinta de bardas.
También determinó que las propagandas (denunciadas por el PAN y el PRD) contienen identidad gráfica y textual entre sí, además de que coinciden con la realizada por la asociación civil Que Siga la Democracia.
“Existe plena identidad en los elementos utilizados, como el uso de la imagen del presidente, la invitación a votar con la frase ‘vamos a votar’, el hashtag #QueSiga AMLO, el uso de las iniciales del presidente (AMLO), la referencia a la fecha en que se llevará a cabo la Revocación de Mandato ‘este 10 de abril’”, expuso la comisión del INE.
La propaganda se localizó en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.