El viernes por la noche, el Subsecretario de Salud Hugo Lopez-Gatell anuncio que la Cofepris (Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios) aprobó el uso de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.
La agencia de salud comenzó a revisar los datos sobre la vacuna el 26 de noviembre y un comité de 24 miembros votó unánimemente para aprobar su uso, según se anunció en un comunicado.
México ahora se une al Reino Unido, Canadá y Estados Unidos como países que han concedido el uso de emergencia de la vacuna Pfizer. Es el primer país de América Latina en hacerlo.
López-Gatell hizo el anuncio momentos antes de presentar las cifras que muestran que el Covid-19 sigue extendiéndose con rapidez en México, especialmente en la capital. La Secretaria de Salud reportó 12.253 nuevos casos, llevando el total a 1.229.379, y haciendo que sea el cuarto día consecutivo el país ha visto aumentar las infecciones en más de 11.000.
Las muertes aumentaron en 693 para ubicarse en 113.019. México tiene el cuarto número más alto de muertes por Covid-19 después de EE.UU., Brasil e India, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Según anuncio Hugo López Gatell, las hospitalizaciones han aumentado en la cápita. La ocupación de las camas con ventiladores, utilizadas para atender a los pacientes con los casos más graves, ha alcanzado el 62%. Si bien México ha evitado promulgar cierres estrictos para frenar la propagación del virus, López-Gatell imploró a los residentes de la Ciudad de México que se quedaran en casa, salvo para realizar actividades esenciales, y que evitaran las fiestas y reuniones.
“Quédense en casa, si no tienen que salir, no salgan”, dijo López-Gatell. Para aquellos que salen, deben usar una máscara y mantener el distanciamiento social, dijo.